• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Guillermo Vargas

Viñas y vinos de Oregón

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de 1975 comienza a conocerse el estado de Oregón, dentro y fuera de Estados Unidos, por sus excelentes vinos. Fundamentalmente por la calidad de sus Pinot Noir y la fineza de sus Chardonnay. Con una superficie de alrededor de 2.800 hectáreas –donde están instaladas unas 200 bodegas– el viñedo se encuentra plantado al oeste de la cordillera de las Cascadas, paralelo al Pacífico, a unos 160 kilómetros tierra adentro y el clima,  fresco y algo lluvioso,  aporta suelos apropiados para la vid.

El estado posee tres áreas vitícolas importantes: Willamette Valley, la más extensa, entre Portland y Eugene; Umpqua Valley, extendida hasta Roseburg, y Rogue Valley, que incluye los valles de Illinois y Applegate, alrededor de la ciudad de Grants Pass.

El mayor centro de producción está en el valle de Willamette, en el condado de Yamhill, donde los suelos de origen volcánico, ricos en oxido de hierro, son llamados Red Hills. Se obtienen rendimientos moderados, de entre 4.000 a 6.000 kilogramos por hectárea. Un proceso de maduración largo, que va desde octubre y hasta mediados de noviembre, debido a las temperaturas frescas predominantes al final del verano, influye negativamente sobre los vinos. Produce alta acidez y ciertas asperezas, características que se afinan mediante la fermentación maloláctica,  que se realiza obligatoriamente tanto en tintos como en blancos.

La cepa de mayor superficie es Pinot Noir, con vinos caracterizados por su intenso aroma, alta acidez y mediana intensidad de color, con alto potencial de añejamiento. Pueden deleitarse a partir de los cuatro años aunque siguen afinándose en botella. También se produce Cabernet Sauvignon, que aporta vinos de exquisitos y especiales aromas.

El resto son cepas blancas. Chardonnay ocupa el primer lugar en área y calidad, con deliciosos vinos, afrutados, especiados y elegantes; seguida de Riesling y Pinot gris, con vinos secos y minerales. En pequeña escala se cultivan otras cepas como Gamay, Gewürtztraminer, Müller-Thurgau, Pinot blanc, Pinot-Menieur, Pinot Gris y Chenin Blanc.

Entre las bodegas más importantes, se encuentra The Eyrie, donde se elaboran excelentes Pinot Noir, que logran envejecer hasta veinte años al estilo Bourgogna, y deliciosos Chardonnay de fermentación en barrica. También destacan las bodegas Adelsheim, Bethel Heights, Elk Cove, Henry Estate, Knudsen- Erath, Ponzi, Rex Hill, Sokol- Blosser y Tualatin.