• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Viñas y vinos de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a México, ya existían especies de vid silvestres como: Vitis rupestris, Vitis berlandieri y Vitis labrusca, esta última consumida por los nativos.  En el siglo XVI se hace la introducción de la especie Vitis vinífera desde España, así como técnicas de elaboración de vino; que luego se extendieron a Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos.

México es el más antiguo productor de vino de América, allí se fundó en 1597, la primera bodega: “La Casa Madero”, en el pueblo de Parras, Coahuila, la cual continúa funcionando. Sin embargo fue al final del siglo XIX que empezó el auge de la viticultura, con la introducción de cepas francesas, italianas y españolas. Entre las blancas: Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon, Semillón y Colombard; así como las tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Grenache, Zinfandel, Tempranillo, Barbera y Nebbiolo.

Un gran impulso a la viticultura en el país, lo constituyó el establecimiento de grandes bodegas de Europa como: Domecq, González-Byas y Freixenet, de España; Martell y Hennessy de Francia; Martini & Rossi y Cinzano, de Italia;  y de América Seagram.

 De acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura de México, la superficie nacional de viñedos está en el orden de las 220.000 hectáreas, de las cuales unas 130.000 son de cepas para vinos finos y una 90.000 de cepas comunes que se destinan a vinos para la elaboración de productos de alto consumo como aguardientes, brandy y vermut.

Existen cuatro regiones; la Región Noroeste representada por el estado Baja California, el cual se extiende desde Mexicali hasta la Ensenada, en la zona conocida como la franja del vino; donde la influencia marina, sus inviernos húmedos con veranos secos y templados favorecen la obtención de uvas de alta calidad. Allí se elabora el 85 % de la producción nacional, en las sub-regiones: Valle de Guadalupe, Valle de Tecate, San Antonio de las Minas, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente Y Valle de Calafia, donde se obtienen blancos, rosados, tintos y espumosos, de excelente calidad.

La región Norte comprende viñedos en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; mientras que la Región Central agrupa los viñedos de los estados de Querétaro, Guanaguato, Aguascalientes y Zacatecas. Y finalmente la Región Oriental, donde se encuentran los excelentes viñedos de los estados de Puebla y Tlaxcala.