• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

"Viñas y vinos de Ecuador”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Importantes historiadores citan que en 1582 se cultivaron las primera vides en Ecuador,  en las cercanías del rio Mire, en la provincia de Imbabura. La viticultura prosperó principalmente en Pimampiro, donde se plantaron grandes extensiones de viñedos que abastecían de vinos al reino de Quito, que fueron eliminados por convenios con el reino de Cuzco, hoy república de Perú. Mucho después,  en 1982,  se inició un nuevo empuje a la viticultura en el valle del río Patate, en la provincia de Tunghuraua. Actualmente los viñedos ecuatorianos se encuentran en las zonas costera y de valles –donde se logran dos cosechas por año– además de la sierra, con viñedos de altura donde solo se obtiene una cosecha.

Existen dos bodegas reconocidas: Chaupi Estancia y  Los Hemisferios. La primera se encuentra en la sierra, a una altitud de 2.400 metros. El clima suave y ofrece una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Los viñedos se encuentran a 10 kilómetros  al sur de la línea ecuatorial,  en las faldas de rodadura de las montañas andinas del valle Yaruquí, a las afueras de Quito.

Allí se elaboran vinos desde hace unos 15 años,  con la variedad blanca Palomino Fino. Son complejos, aromáticos, de gusto equilibrado y persistente. Con Chardonnay y Viognier se obtienen otros muy aromáticos, de buena acidez, equilibrados, untuosos y persistentes. También se cultivan variedades tintas como el Pinot Noir, que aporta vinos de aromas frutales y especiados, equilibrados y suaves en boca luego de su añejamiento en barrica, y vinos de guarda, provenientes de los ensambles entre las cepas tintas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Pinot Meunier, Mourvedre, Syrah, Ruby Cabernet, Barbera y Sangiovese .

La bodega Dos Hemisferios, localizada en San Miguel Del Morro, cerca del cantón Playas, en la provincia del Guayas –una zona seca, de baja altitud, con días luminosos, temperaturas suaves y noches frías debido a la fuerte brisa del océano Pacífico– elabora con Chardonnay vinos de una alta intensidad aromática y una excelente expresión varietal. Con las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Syrah se obtienen vinos de buena intensidad de color y gran potencial de añejamiento en barrica; muy aromáticos y, en boca,  redondos, untuosos, robustos y elegantes.

guillermo.vargasg@gmail.com