• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Seleccionemos una zona de viñedos para vino (I)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción vitícola es una actividad ejecutada por los viticultores, expertos cultivadores de la vid a través del tiempo. El objetivo es producir las uvas de la mayor calidad posible, que serán transformadas en vino en las bodegas, para el disfrute de losconsumidores.

Para seleccionar una zona donde podamos producir uvas de vino, debemos considerar los “factores de producción vitícola” como lo son el clima, el suelo y la vid; que con la utilización de estrictastécnicas de producción, hacen realidad el desarrollo exitoso del viñedo.

El factor “clima”, en condiciones tropicales, como ocurre en Venezuela, Colombia, Brasil (norte), Ecuador, Perú, India y Tailandia,entre otros, donde se cultiva la vid, es el factor más importante y limitante del cultivo de la vid. En estas condiciones solo existen dos estaciones climáticas, una seca y otra lluviosa; donde las temperaturas se mantienen relativamente altas durante todo el año, y su variacióndependerá principalmente de la altitud del terreno sobre el nivel del mar y de las diversas épocas del año.

Dentro del factor clima, la lluvia, es el elemento más importante y que limita el cultivo de la vid en condiciones tropicales; porque cuando la lluvia es frecuente, en nuestras condiciones de alta temperatura todo el año, proliferan enfermedades fungosas (causadas por hongos) como el mildiu (Plasmópara vitícola), que daña brotes, hojas y principalmente los racimos florales. Este daño es irreversible y muy difícil de detener, mientras se mantengan las condiciones óptimas para el parásito, como lo son: temperatura superior a los 20 °C, alta humedad ambiental y especialmente la presencia de agua sobre la superficie de los órganos mencionados. En zonas, aún con escasas lluvias, donde se presenta un abundante rocío matutino, también se presentan condiciones ideales para dicho parásito. Adicionalmente las lluvias ocurridas en la época de maduración, provocan rotura de la piel y pudrición de los frutos, lo que puede causar pérdida parcial o total de la cosecha.

Insisto que para el desarrollo sano de la vid en nuestras condiciones tropicales es imprescindible seleccionar solo zonas áridas, con precipitación pluvial (lluvia), no mayor de 900 mm al año. Además es ideal que la zona presente al menos dos período secos al año con duración mínima de 110 a 120 días cada uno, de manera de ubicar en dichos períodos, los dos a tres ciclos productivos del año.