• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Seleccionemos una zona de viñedos para vino (III/III)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de haber seleccionado una zona árida alta para cultivar vides para vino en el trópico, basados en el clima y su influencia sobre la calidad de las uvas, ahora nos centraremos en el suelo como factor de producción. Aunque no es totalmente limitante para el cultivo de la vid, es un factor muy importante. Su profundidad, textura y estructura, así como su composición química, tienen influencia sobre el desarrollo del sistema de raíces, del sistema aéreo y de la cantidad y calidad de las uvas.

En algunos casos existen situaciones indeseables en el suelo, entre otras, salinidad, exceso de humedad o de arcilla, compactación, alta pedregosidad y  poblaciones de nematodos, muchas de ellas causadas por características físico-químicas intrínsecas del suelo. Pueden ser parcialmente superadas con la utilización de porta injertos específicos para cada tipo de situación.

También hay que tomar en cuenta que la fertilidad del suelo influye en la calidad de los vinos. Si es alta puede producir exceso de vigor vegetativo y causar alto sombreamiento, que puede aportar aromas herbáceos a las uvas y vinos, además de excesivas cosechas que pueden afectar negativamente la calidad de las uvas, que luego se transforman en vinos diluidos en cuerpo y extracto, además débiles en compuestos fenólicos y aromáticos.

Para la correcta selección de la zona donde vamos a establecer el viñedo para vino es necesario hacer un riguroso estudio del perfil físico-químico del suelo, que nos permita proyectar en el tiempo el desarrollo del cultivo en dicho suelo. Para ello se realiza un muestreo representativo del área en evaluación, según las variaciones existentes. Dicho estudio deberá reflejar las características de suelo y del subsuelo; cuya interpretación será indispensable para decidir sobre la factibilidad o no, de plantar viñedos en la zona evaluada. Además es necesario para hacer la selección del porta injerto y las variedades de vid que podremos utilizar e, incluso, la fertilización de fondo a implementar.

En conclusión, para la producción de uvas de vino de alta calidad en condiciones tropicales se requieren zonas áridas altas, con suelos profundos, sueltos, de textura franca a franco arenosa, de buen drenaje, de baja fertilidad y salinidad. En Venezuela, estas condiciones de suelo se pueden encontrar en el estado Lara, en el eje árido El Tocuyo- Curarigua - Altagracia -Carora.

guillermo.vargasg@gmail.com