• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

LOS PORTAINJERTOS DE LA VID

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En mi columna anterior explicamos que la vid (Vitis vinífera) productora de uvas de calidad para vino, para comer y para pasas, se injerta,porque al plantarla directamente, queda expuesta a suelos con condiciones inadecuadas como exceso de humedad, exceso de Carbonato de Calcio, salinidad, alta compactación por exceso de arcilla,entre otras, o a problemas de la planta como falta o exceso de vigor; también está expuesta al ataque a su sistema de raíces por patógenos como nematodos y la temible “filoxera”. Para ello se utilizan vides llamadas “portainjertos”, plantas de especies americanas como la Vitisripria, Vitisrupestris y Vitisberlandieri y algunos híbridos obtenidos con sus cruzamientos entre ellas y con la Vitis vinífera; cada uno de ellos ha sido seleccionado genéticamente por su resistencia o tolerancia a los problemas mencionados. Los portainjertos se utilizan prácticamente de dos maneras, o se plantan en el viñedo y luego de su desarrollo se injertan en campo, o se adquieren ya injertados en los viveros, con la variedad de vid de nuestra preferencia.

Los más destacados y usados en Venezuela en los estados Lara y Zulia son los siguientes:

“Criolla Negra o Yake”, híbrido natural de la vid tropical americana Vitiscaribaea, con la Vitis vinífera; comunica mucho vigor, es tolerante a la sequía, salinidad y suelos compactos; es tolerante a ciertos nematodos y es fácil de propagar e injertar.

1103 Paulsen, híbrido de Vitis berlandieri con Vitis rupestris, comunica vigor, tolera la salinidadm y suelos compactos, siendo medianamente fácil de propagar e injertar.

110 Richter, híbrido de Vitisber landieri con Vitisrupestris, comunica vigor siendo tolerante a la sequía y a los suelos compactos por exceso de arcilla.

Ramsay, procedente de la Vitis champini, comunica vigor, es tolerante a la salinidad, acidez y a nematodos.

5 BB Telekisel. Kober, híbrido de Vitis berlandieri con Vitis riparia, comunica mucho vigor, es tolerante a la sequía y anematodos.

Todos excepto el Criolla Negra, que no se ha comprobado, son resistentes a la “filoxera”, plaga no existente en el trópico en su forma que ataca la raíz. Sobre estos portainjertos se utilizan las variedades de vino más cultivadas en Venezuela como lo son Tempranillo, Syrah y PetitVerdot, entre las tintas; y CheninBlanc, Sauvignon, Malvoisie,MuscatD´PetitGrain, Macabeo, Moscato Bianco y Malvasía Istria, entre las blancas.

guillermo.vargasg@gmail.com