• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Espumosos para Navidad y Año Nuevo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Generalmente en Venezuela tomamos vinos espumosos en el brindis de las bodas, de los quince años, de la cena de navidad y el treinta y uno de diciembre entre cinco minutos para las doce y las doce y diez. Aunque el espumoso es propio de celebraciones y fiestas llenas de glamour y romance, también es magnífico acompañante de platos no necesariamente complicados. Podemos celebrar con ellos todo el año, armonizan con platos poco condimentados, de sabores suaves, acompañados de salsas suaves, con mariscos crudos, pescados, entre ellos el salmón en todas sus formas, cebiche, sushi, patés y foies, sopas, cremas, quesos y postres.

Cuando queramos  tomar un excelente espumoso, podemos tomarlo de Champagne o de cualquier otra zona del mundo, calificado con la frase: “Méthode Traditionnelle”, que certifica que es elaborado con el proceso de la región de Champagne. Con ellos se logran deliciosos maridajes como: el Brut Nature, con caviar, con huevas de trucha, con ostras frescas, langosta y con nuestro excelente chocolate oscuro; el Brut con foie gras, caracoles, confit de pato; así como el Brut Rosé con salmón ahumado y el Demi-Sec con los postres.

En Francia existen además los espumosos “Crémant”, elaborados con el método tradicional, en las Denominaciones de Origen: Crémant de Alsase, Crémant de Bourgogna y Crémant de Loire; destacándose además espumosos como Vouvray  y  Gaillac, entre otros.  En España se destacan los Cavas, Denominación de Origen no geográfica, para los elaborados con el método tradicional, en zonas como Penedés, Rioja, Navarra, Burgos y Valladolid.  En Italia la mayoría de los espumosos no se elaboran con el método tradicional, siendo los más importantes y famosos: el Asti spumante, el  Lambrusco y el Prosecco. También se producen espumosos con el método tradicional en Portugal, Estados Unidos, Australia, Brasil, Argentina y Chile. En Venezuela, se elaboran exclusivamente en la zona de Carora, Estado Lara; añejados en botella sobre sus lías, entre uno y dos años, obteniéndose los tipos: Brut, Brut Nature, Brut Rosé y Demi-Sec; se destacan por sus excelentes características de calidad que les han permitido obtener varios premios en concursos mundiales en Francia, España e Italia. En esta navidad brindemos con orgullo y placer con nuestros ricos espumosos, por un año nuevo lleno de esperanza, éxito y felicidad para toda la familia de nuestra hermosa Venezuela.

guillermo.vargasg@gmail.com