• Caracas (Venezuela)

Guillermo Vargas

Al instante

Guillermo Vargas

¿Brindamos con espumosos o con espumantes?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela suena raro el término “vino espumoso”. Nos acostumbramos a decir “vino espumante”, término establecido por  la ley venezolana para los vinos cuyo gas carbónico natural proviene de una segunda fermentación efectuada en envases cerrados. El término "spumante" proviene de Italia, sin embargo, la definición en español de la Organización Internacional de la Viña y el Vino es “vino espumoso”.

Pero lo importante es el vino que está dentro de  la botella, inconfundible y delicioso.

Existen dos tipos de vinos espumosos: los que se obtienen por el método Champenoise, y los obtenidos por el por el método “Charmat”. Con el Champenoise, descubierto en la región de Champagne en Francia, los vinos realizan una segunda fermentación y posterior añejamiento en botella; todos, excepto los elaborados en la región de Champagne se identifican en su etiqueta con la frase “Méthode Traditionnelle”. Los que se obtienen por el método“Charmat” realizan su segunda fermentación en tanques cerrados, aunque generalmente no lo mencionan en la etiqueta.

Los de mayor carácter y estructura son los del método tradicional pues luego de la segunda fermentación en botella pasan un largo tiempo de añejamiento en contacto con las levaduras, sedimentadas en el costado de la botella. Este proceso les proporciona ese gusto y bouquet tan especiales.

Existen además los vinos gasificados artificialmente, a los cuales se les añade el gas a la manera de las bebidas gasificadas, lo cual no se menciona en la etiqueta.

En Francia se destaca la Denominación de Origen Champagne, así como los vinos Crémant, que son elaborados con el método tradicional en Denominaciones de Origen, como Crémant de Alsase, de Bourgogna y de Loire.; así como los de Vouvray y Gaillac, entre otros.

En España se destaca la Denominación de Origen Cava, elaborados con el método tradicional en Penedés, Rioja, Burgos y Rueda principalmente. En Italia los más conocidos son el Asti spumante, el Lambrusco y elProsecco, elaborados en su mayoría con el método Charmat, igual que en Argentina y Chile. En Venezuela se destacan los elaborados por Bodegas Pomar en Carora, con el método tradicional, añejados en botella entre uno a tres años, obteniéndose los tipos Brut Nature, Brut, Brut Rosé y Demi-Sec. Brindemos con el vino más famosos, romántico y exquisito que a todos nos gusta. ¡FELIZ AÑO NUEVO a todos mis lectores y amigos!