• Caracas (Venezuela)

Guillermo Santos

Al instante

El comercio electrónico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comercio electrónico ya es una realidad. El Ministerio de TIC abrió una convocatoria de 11.400 millones para el desarrollo de portales para la micro, pequeña y mediana empresa. Como todo, un portal en el que se puedan hacer compras puede ser bueno o malo. Por eso es muy importante tener en cuenta algunos aspectos cuando se esté desarrollando e implementando el sitio de comercio electrónico.

El portafolio de productos que se vendan se debe manejar en tiempo real, es decir, que el inventario se actualice cada vez que se hace una compra o venta, para que el usuario que quiera adquirir algo sepa si lo hay.

El carrito virtual de compras debe ofrecer toda la flexibilidad necesaria. En él debe poder colocarse todo tipo de artículos, retirarlos o aumentar su cantidad. Es decir, ser lo más parecido a los de la vida real. Y los artículos adquiridos poder ser devueltos y el dinero reintegrado al comprador.

Otro factor importante es la modalidad de pago. Una vez se quiera pasar por la caja a cancelar, el portal tiene que contar con una facilidad de pago segura, de las cuales hay varias, como Pay-U o Pay-Pal, o se puede usar una propia. Cuando se esté pagando, se debe usar el protocolo “https”, que es el que ofrece la mayor seguridad cuando se envíe por Internet el medio de pago.

La posibilidad de hacerle tracking o de rastrear el pedido es fundamental, porque le genera mucha confianza al usuario al ofrecerle la opción de saber dónde va su pedido, el estimado de cuándo se va a entregar y quién lo recibió. También debe haber teléfonos a los que el cliente pueda llamar para resolver cualquier inquietud.

La protección de los datos de los usuarios registrados en el portal es muy importante. Se deben encriptar o cifrar para que, de ser penetrados por delincuentes digitales, no puedan ser leídos. Lo más importante cuando se implementa un comercio electrónico es que genere confianza.