• Caracas (Venezuela)

Guillermo Cochez

Al instante

La vergüenza del caso Galo Lara Yepes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada vez que van saliendo a la luz pública las cosas que se hicieron durante el gobierno de Ricardo Martinelli, más pus emerge de lo que él y funcionarios abyectos en sus ansias infinitas de poder quisieron convertir nuestro país. Uno de esos funcionarios lo fue el ex canciller, ex vicecanciller y ex viceministro de Comercio, el abogado Francisco Álvarez de Soto, quien participó como autor intelectual y material de la revocatoria del asilo que la República de Panamá había otorgado al perseguido político ecuatoriano el ex asambleísta Tito Galo Lara Yepes.

Dirán, pero Willy, no trabajaste tú en ese gobierno que ahora tanto criticas. Es cierto que fui nombrado embajador de Panamá en la OEA, cargo que desempeñé por casi tres años y medio, pero también es cierto que hasta el día en que fui destituido de ese cargo por presiones del gobierno de Venezuela, serví a los mejores intereses de la nación, no participé en ninguno de los actos irregulares que distinguieron ese gobierno y advertí al presidente en más de una ocasión de funcionarios que estaban en trampas como los antiguos ministros de Salud y de Obras Públicas.

El caso de Galo Lara refleja ese pus que tanto pululó en los despachos públicos en la anterior administración. A efecto de que se conozca un caso particular, esbozo rápidamente ese mentado caso:

  1. Luego de haber sido declarado inocente de cargo de homicidio y no haber apelado la Fiscalía General, lo involucran como cómplice y lo condenan a 10 años de prisión el 20 de septiembre de 2013. Lara recurre en Casación y declaran desierto el recurso el 18 de noviembre, fecha en que el fallo condenatorio se considera ejecutoriado, tanto en Ecuador como en Panamá.
  2. Sin embargo, desde el 16 de septiembre de 2013, Interpol, a petición de Ecuador, emite alerta roja en contra de Lara y este es detenido con fines de extradición en el aeropuerto de Albrook, en ciudad de Panamá. O sea, que lo pretenden extraditar antes siquiera de haber sido condenado, con lo cual el gobierno ecuatoriano mentía, y de haberlo aceptado Panamá, hubiese sido su cómplice.
  3. Obtiene el asilo político en Panamá, mediante resolución firmada por el presidente Martinelli y el canciller Núñez Fábrega.
  4. Detienen en aguas internacionales cerca de Ecuador barco de bandera panameña Doria, que supuestamente realizaba operaciones encubiertas de la DEA.
  5. El gobierno de Panamá, me imagino que a solicitud de Estados Unidos, requiere devolución del Doria, y Ecuador pide a cambio de dicha nave que le revoquen el asilo concedido a Lara Yepes y accedan a la extradición. La vicecanciller Mayra Arosemena califica en declaraciones públicas esa petición como indigna para Panamá.
  6. Núñez Fábrega es destituido de canciller porque se negó a revocar el asilo que él mismo había firmado a favor de Lara.
  7. Nombran canciller a Francisco Álvarez de Soto, y a los pocos días este viaja a Ecuador y llega a un acuerdo con el canciller de ese país, Ricardo Patiño Aroca. Se concreta el canje del barco a cambio de revocar asilo de Lara. O sea, un objeto, un barco, por un ser humano.
  8. Dicen que Ecuador presentó “nuevas pruebas”. ¿Cuáles fueron las “nuevas evidencias”?: una resolución del viernes 16 de septiembre de 2014 del tribunal de Babahoyo, a seis horas de Quito, que ordena la extradición de Lara, que al día siguiente –sábado– recibe la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, ese “mismo día” tramita la Cancillería ecuatoriana y ese “mismo día” –sábado– recibe la Cancillería de Panamá, jefaturada por Álvarez de Soto, todo lo relacionado con las nuevas pruebas. Nunca había visto a funcionarios tan diligentes como los panameños y los ecuatorianos trabajando en días no laborales como los sábados.        

Siento pesar por mi país cuando veo actuaciones tan deleznables y abyectas como las de este personaje de ópera bufa y zarzuela de tercera, como Francisco Álvarez de Soto. Por su actuación en este caso tendrá que responder ante la justicia panameña. El viernes pasado presenté querella criminal contra él por varios delitos.

*Abogado y político

gcochez@cableonda.net