• Caracas (Venezuela)

Guillermo Cochez

Al instante

Guillermo Cochez

¿Final del régimen chavista?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El deterioro político experimentado en los últimos días en Venezuela refleja situaciones que bien podrían enmarcarse en los últimos intentos del régimen chavista para poder mantenerse a flote. Esta vez el instrumento que se utiliza es la indiscriminada represión de los más emblemáticos líderes opositores.

Terminados los Carnavales, en la temprana noche del jueves 19, más de un centenar de miembros de los servicios de inteligencia del gobierno venezolano irrumpieron violentamente en la oficinas del alcalde metropolitano de Caracas, el socialdemócrata Antonio Ledezma, sin orden de detención ni nada, se lo llevaron esposado a una cárcel de la ciudad. Mientras concluía el operativo que encendió las alarmas internas e internacionales, Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que Ledezma sería juzgado por los crímenes que había cometido, justificando su irregular detención. Días antes, Leopoldo López había sido atacado en su celda por violentos grupos de paramilitares.

Dos semanas antes, Leopoldo López, detenido hace un año; María Corina Machado, diputada desaforada por el régimen, y Ledezma habían suscrito una proclama llamando a un gobierno de transición, lo que fue interpretado por Maduro como un intento de golpe apoyado por los norteamericanos, donde además un supuesto viejo avión Tucano, procedente del extranjero, bombardearía la sede de su gobierno, el Palacio de Miraflores.

Sería la decimosexta ocasión en la que Maduro anuncia un intento de derrocamiento involucrando en los mismos a Estados Unidos o a figuras como el expresidente colombiano Álvaro Uribe.