• Caracas (Venezuela)

Graciela Melgarejo

Al instante

Graciela Melgarejo

Brindis por las diferencias

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para muchos de los que amamos el español, hay una especie de santo y seña: decir Diccionario de uso del español o, más simple, "el María Moliner" (o, más corto aún, “María”) es casi compartir un secreto de infancia.

Por eso, el doctor José Miguel Onaindia, coordinador de gestión de espectáculos en el teatro Solís de Montevideo, se apresuró a retuitear esta información: “Gran pieza sobre María Moliner: Manuel Calzada gana el Premio Nacional de Literatura Dramática”.

Los interesados podrán leer el artículo completo El País (Madrid). Dice su autora, la periodista Aurora Intxausti, que para el jurado que otorgó el premio el escritor Manuel Calzada Pérez ganó por los valores dramáticos de su obra El Diccionario, y por “la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales”.

“El azar o el destino, ambos términos son sinónimos”, escribió Borges. Que acabe de aparecer la 23» edición del académico Diccionario de la lengua española y que se premie la obra que homenajea a la autora de un cambio profundo en la manera de concebir las obras de consulta en el mundo del español no pueden ser solo coincidencias. Lo mismo pasa con la inminente visita del director de la Academia, don José Manuel Blecua, a la Argentina, para presentar la nueva edición del DRAE.

Hay muchos hablantes del español de América que ahora se quejan de los “españolismos” en el DRAE. Las diferencias existen y habrá que aceptarlas y celebrarlas. ¿O vamos a ejercer la censura sobre el español de España y sus hablantes?

Los argentinos podemos vanagloriarnos de tener un Príncipe de Asturias otorgado por primera vez a un dibujante gráfico y humorista, es decir, a Joaquín Lavado, Quino, que recibió su distinción justamente en la misma semana de la aparición del nuevo DRAE.