• Caracas (Venezuela)

GPTW 2015

Al instante

La metodología del estudio de Great Place to Work

Valores de GPTW

Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Camaradería y Orgullo son las dimensiones que se evalúan a través de una encuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estudio que realiza Great Place to Work® consiste en la valoración del ambiente laboral en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y sector. Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Camaradería y Orgullo son las dimensiones que se evalúan a través de una encuesta que contiene 76 afirmaciones que se contestan con una escala de Likert del 1 al 5. Todos los segmentos demográficos de la compañía son invitados a responder la encuesta. Los resultados arrojan las fortalezas, las áreas de mejoramiento y las prioridades en las cuales debe enfocarse la organización para transformar el ambiente laboral.

Los criterios que toma Great Place to Work® para definir cuáles son las mejores empresas para trabajar en Venezuela son: los resultados de la encuesta Trust Index®, Culture Audit© (información suministrada por el área de capital humano en cada compañía donde se indaga sobre las políticas y prácticas de la administración en la gestión de las personas) y los comentarios de los colaboradores, obtenidos por las dos preguntas abiertas en la encuesta. Las empresas que reúnan los estándares con base en las 3 fuentes de información mencionadas califican en el ranking. Se mantiene la confidencialidad de aquellas que no cumplen con ese parámetro. Este año, 13 empresas que operan en Venezuela demostraron que tienen lo que se necesita para ser un gran lugar para trabajar.

Credibilidad: Mide el grado en el cual el colaborador ve la gerencia como creíble (digna de confianza) al evaluar las percepciones en cuanto a la comunicación, competencia e integridad de los líderes, lo que permite claridad entre la visión de la organización y la importancia del rol de los colaboradores en lograr los objetivos.

Respeto: Mide el grado en el cual el colaborador se siente respetado por la gerencia, al evaluar los niveles de apoyo, colaboración y cuidado que estos experimentan con las acciones de la gerencia hacia ellos, escuchando y respetando sus opiniones, reconociéndolos y, sobre todo, tratándolos como seres humanos, considerando a sus familias y preocupándose por su crecimiento profesional dentro de la organización. 

Imparcialidad: Mide el grado en que los colaboradores perciben que las prácticas y políticas de gestión son justas, al evaluar la equidad, la imparcialidad y la justicia con la que son tratados y, por ende, se diferencian el lugar de trabajo.

Camaradería: Mide el sentido de las relaciones cordiales y amistosas entre colaboradores en el lugar de trabajo, evaluando la calidad de la fraternidad, la hospitalidad y el sentido de equipo. De esta manera es más fácil crear un sentido de comunidad y la sensación de formar parte de una familia.

Orgullo: Mide los sentimientos de los colaboradores, evaluando aquellos referidos a su trabajo personal, a su equipo de trabajo y a la empresa, a través de la conexión emocional que estos desarrollan, generando compromiso y disfrutando su grata experiencia laboral.