• Caracas (Venezuela)

GPTW 2015

Al instante

3M Manufacturera Venezuela, C.A.: Generar confianza es una ventaja competitiva

Logo de 3M

La empresa repite en la cima del listado de los mejores lugares para trabajar en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otra vez 3M se ubicó en el tope del ranking de Great Place to Work ®. El secreto quizás sea que, tal como explica Eduardo López, director de Recursos Humanos, que se implementan iniciativas que ratifican el compromiso de la empresa en invertir en su gente, y las cuales adicionalmente generan un impacto directo en variables claves del negocio.

“Implementar una estrategia de GPTW no persigue un fin altruista o filantropía, sino que es una estrategia y soporte para construir los objetivos de negocio y la que garantiza la mayor posibilidad de éxito en el contexto actual. Esta visión nos ha permitido establecer relaciones laborales constructivas bajo un enfoque dirigido a construir confianza, legitimidad y priorizar la importancia de la productividad, así como también, la excelencia en el trabajo compartido como fuente de bienestar y progreso para todos”, señala López.

Con relación a la dinámica laboral en medio de una crisis económica y política, López declara que en este entorno incierto, generar confianza se convierte en una ventaja competitiva clave; se incentiva el compromiso, hace que los colaboradores sean más productivos, y ejerzan voluntariamente un esfuerzo significativo sobre la organización. “Es una ecuación simple: el talento fluye en dirección y proporción a donde es más valorado”, dice.

Sin embargo, precisamente en esta coyuntura es que retener talentos se ha convertido en un desafío. “Hoy en Venezuela, las empresas confrontan una diferente y más compleja dimensión de la retención del talento: el talento no se va de las empresas, más bien abandona el país. Esto hace que sin duda el reto sea más difícil de resolver ya que intervienen variables diferentes a las tradicionales y que en gran medida están fuera del control inmediato de las empresas. Sabemos que éste tema seguirá desafiándonos en los tiempos por venir. Pero, tenemos la confianza de conocer y poder responder las inquietudes de nuestros talentos para enfrentar con las mejores armas los retos presentes y futuros de retención”, comenta.

Líderes inspiradores

Entre las acciones implementadas en 3M para mejorar el clima laboral está la identificación, desarrollo e incorporación de líderes competentes, visibles e inspiradores con una perspectiva de futuro positiva; el aliento a los colaboradores a concentrarse en lo que agregue valor superior e inmediato a clientes y consumidores, a la comunidad y la organización, de tal manera de mejorar los procesos de comunicación y toma de decisiones.

Adicionalmente se han realizado inversiones en el desarrollo del personal como por ejemplo la culminación de los diplomados para los equipos de marketing y fuerza de ventas; entre otras prácticas.

“Nuestro mayor desafío ha sido nuestro principal logro: construir la confianza para mantener la motivación, la energía y el foco de nuestra gente en el máximo nivel posible”, concluye López.

“Nuestro mayor desafío ha sido nuestro principal logro: construir la confianza para mantener la motivación, la energía y el foco de nuestra gente en el máximo nivel posible”

Eduardo López, director de Recursos Humanos de 3M Manufacturera Venezuela, C.A.