• Caracas (Venezuela)

GPTW 2015

Al instante

Claves para crear excelentes lugares de trabajo

Logo Great Place to Work 2015

Promover la confianza en los líderes, incentivar el orgullo por el trabajo y lograr que el colaborador disfrute las relaciones con sus compañeros, son factores vitales para construir un excelente ambiente laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de Great Place to Work® es construir una mejor sociedad, ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo. Durante casi 25 años han reconocido a través de su metodología a las empresas con altos niveles de confianza alrededor del mundo, lo cual se basa en contar con líderes creíbles, que respetan a las personas no solo como colaboradores sino también como seres humanos, promoviendo la equidad y la justicia. Adicionalmente, la camaradería y el orgullo también son aspectos diferenciadores en los ambientes de trabajo excelentes.

Las empresas reconocidas como Grandes Lugares para Trabajar en el ámbito mundial se destacan por mostrar respeto por sus colaboradores y crear culturas de trabajo basadas en el sólido pilar de la confianza. El compromiso de mantener relaciones confiables impregna todos los niveles de estas organizaciones, desde los altos directivos hasta los colaboradores, quienes acompañan los planes estratégicos y ayudan a que los beneficios sean de gran alcance, se superen los objetivos financieros y se incremente la posibilidad de retener el talento, de asumir riesgos y de innovar.

Great Place to Work®, con presencia en 46 países del mundo, no solo es el responsable de las listas en cada país, sino de la lista de América Latina y de Las Mejores Empresas Multinacionales en el mundo.

A continuación se señala, a través de 6 gráficos, la caracterización demográfica de las empresas reconocidas en la lista Edición 2015.



Gráfico 7: Venezuela – Mejores lugares para trabajar en el mundo. Trust Index© Benchmark


Haciendo un análisis de los ambientes laborales valorados por Great Place to Work® en Venezuela notamos que desde el año 2009-10 se encontraban en un promedio de 81% de aceptación, que luego cayó en el 2010-11 a un 78% para volver a posicionarse en 2011-13. En 2013/14 se mostró una leve desmejora influenciada mayormente por el comportamiento de dos de las dimensiones alineadas a la confianza, como lo son el respeto y la imparcialidad de los líderes.


Gráfico 8: Las Mejores Empresas para trabajar en Venezuela comparadas con otras regiones del mundo 2014


En general, los mejores lugares de trabajo en todo el mundo compiten en un nivel muy alto similar. En cuanto a la puntuación general del Trust Index® (Puntuación TI), América Latina y Estados Unidos continúan estando en el mismo nivel con una puntuación de 87%, un punto superior al de 2013, mientras que Europa es ligeramente superior con una puntuación global de TI de 88%.

Si bien América Latina se muestra al mismo nivel que Estados Unidos, Venezuela durante el año 2014 desmejoró su puntuación global de TI en tres puntos, para quedar en un 80%.

Las diferencias entre regiones se hacen más visibles cuando se miran las dimensiones del modelo de Great Place to Work®: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Camaradería y Orgullo. Mientras que las empresas de Venezuela y América Latina siguen manteniendo un puntaje más alto dentro de la dimensión de Orgullo (por el trabajo, por el equipo y por la empresa); las empresas europeas tienen la máxima puntuación en todas las variables a excepción del Orgullo. Por su parte, las empresas estadounidenses están a la par de América Latina en lo relacionado a Respeto e Imparcialidad, cuando en el año 2013 las superaban en la dimensión de Respeto.