• Caracas (Venezuela)

GPTW 2015

Al instante

Cenco Zotti, S.A.: Ser flexibles para fomentar el bienestar

La gente de Cencozotti

La gente de Cencozotti

Una prioridad es que el equilibrio vida laboral-vida personal sea una realidad para todos los colaboradores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


En estos tiempos una de las claves en Cencozotti para fomentar un mejor ambiente de trabajo es la flexibilidad, pero no solo aplicada al mundo de los negocios, sino también en las relaciones entre supervisores y compañeros de trabajo. “Entender y negociar para que el equilibrio vida laboral-vida personal sea una realidad para todos los colaboradores es parte fundamental del bienestar que sentimos al formar parte de Cencozotti”, declara Susana Castiglia, directora de Capital Humano.

A esa flexibilidad se le agregan una comunicación efectiva y empatía para lograr el éxito y contar con un mejor lugar para trabajar, de tal manera de conocer los puntos de vista de todos y lograr un mejor y mayor acercamiento.

“Todo parte del tipo de liderazgo que se desarrolle y promueva, contar con líderes empáticos y abiertos a comunicarse ha sido clave para generar un ambiente de bienestar y confianza. En varias encuestas y focus group los colaboradores han expresado que cuando están aquí se sienten dentro de una burbuja, porque saben que la organización les brinda estabilidad y un espacio seguro para expresarse y canalizar sus inquietudes”, explica.

La estrategia de cambios en el estilo de liderazgo y estructura organizacional en Cencozotti es un  proceso que lleva ya cuatro años. “Hemos implementado poco a poco una comunicación más frecuente y abierta, sin barreras de jerarquía ni de ubicación geográfica, planes de capacitación y  sucesión, actividades de integración y recreación, entre otros. En paralelo estamos llevando el proceso de internacionalización, por lo que expandimos las oportunidades de desarrollo para nuestros colaboradores y apuntamos a ser una multinacional de clase mundial”, dice Castiglia.

No obstante, esta transformación enfrentó al principio un poco de resistencia, lo que generó roces debidos al desconocimiento o incomprensión de los procesos, pero estos roces se han minimizado al dar a conocer los procedimientos, tiempos y dinámicas de cada proceso.

Lo positivo de todo este esfuerzo se refleja en los indicadores y en la disposición de los colaboradores.

“Desde hace 7 años evaluamos nuestro clima laboral con Great Place to Work®, pasamos de 42,6 puntos en el 2008 a 88,8 puntos en 2014. La evolución ha sido notoria no sólo en cifras, sino en el día a día, la forma de relacionarnos es mucho más cercana y propiciamos el aporte constante de ideas y mejoras por parte de todos los colaboradores.

Escuchar e implementar las ideas de las personas que llevan el día a día de nuestras operaciones, se ha traducido en optimización de procesos y en reconocimiento al talento que forma parte del equipo. Podemos afirmar que es gracias a nuestros colaboradores que la productividad y el clima mejoran de forma sostenida”, concluye Castiglia.



DESTACADO

Para superar una crisis se requiere “El compromiso y la mística de trabajo de todos los miembros del equipo y la identificación con los objetivos de la organización. El esfuerzo de la empresa por valorar nuestro trabajo y hacernos sentir parte de esta familia”


Rafael Castillo, jefe de Planta de Cenco Zotti, S.A.