• Caracas (Venezuela)

GPTW 2016

Al instante

“Cuando los riesgos incrementan es cuando más hay que tener unida a la fuerza de trabajo”

Irene Mossi, directora de Great Place To Work® | Foto: Alex Delgado/El Nacional

Irene Mossi, directora de Great Place To Work® | Foto: Alex Delgado/El Nacional

Según Irene Mossi, directora de Great Place To Work®, en momentos de crisis las empresas deben reinventarse, pues el entorno les está imponiendo un cambio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

─¿Qué papel juega un buen ambiente laboral en situaciones adversas?

Un buen ambiente laboral es siempre importante, pero en tiempos de adversidad, lo es aún más. Cuando los riesgos y retos se incrementan es cuando más hay que tener unida la fuerza de trabajo, y cuando más se debe volcar al equipo completo a defender a la empresa por motivos de orgullo, sustento y empatía. Tiempos adversos como los que estamos atravesando actualmente son pruebas de fuego para las organizaciones: las que han hecho un esfuerzo para generar confianza, orgullo y camaradería tendrán en sus colaboradores una fuente de esfuerzo extra para aguantar el mal tiempo.  Las que no han invertido en fortalecer sus climas organizacionales estarán más vulnerables cuando haya que tomar decisiones duras y deban pedir sacrificios de todos los colaboradores y éstos no necesariamente estarán dispuestos a hacerlo. Los colaboradores deben ser aliados de la empresa y sentirse parte de ella,  deben sentir que tienen una inversión en lo que se hace.  Esto difiere marcadamente de compañías cuyos colaboradores no tienen compromiso y que figurativamente o literalmente solamente están marcando tarjeta.  Puede parecer un cliché, pero la empresa de verdad tiene que parecer una familia, porque en la adversidad, las familias se juntan y se defienden.

 

─¿Cómo mantener la motivación de los colaboradores hacia el trabajo en tiempos difíciles?

La mejor motivación es la automotivación. Si se ha trabajado en crear una sólida cultura de confianza, con valores firmes, los colaboradores van a motivarse ellos mismos de forma natural. Si se ha realizado una sincera, genuina y efectiva comunicación con los empleados, informándoles y educándolos sobre las situaciones y diciéndoles la verdad, se fortalece el compromiso interno. Si los colaboradores genuinamente perciben que la empresa pone la seguridad y el bienestar de su gente y de su familia por encima de cualquier cosa, y si se les transmite que confían en que no aprovecharán las circunstancias para no trabajar sin razones válidas, los resultados pueden sorprender.

 

─¿Cuáles de las cinco dimensiones que Great Place To Work® toma en cuenta en su estudio adquieren más valor durante una crisis?

El conjunto de percepciones y sentimientos que se recogen en las cinco dimensiones comprenden un balance que determina el que el lugar de trabajo sea calificado como uno excelente. Sin embargo, la credibilidad y la camaradería deben ser sólidos y adquieren mayor valor en una situación de crisis. La primera, porque un líder creíble es confiable, coherente, cercano, transmite visión de futuro, y esto genera mucha confianza en los colaboradores. La segunda, porque implica que existe un sentido de familia y de equipo, en el que las adversidades serán afrontadas con mayor cohesión del grupo con miras a los intereses comunes, individuales y organizacionales. En un gran lugar para trabajar, todos en la empresa son necesarios para acometer el reto de la supervivencia. De lo que se trata es de la subsistencia de los colaboradores, de sus familias y de la empresa, todos en un solo equipo.

 

─¿Considera cierto que “toda crisis es una oportunidad”? ¿Por qué?

Definitivamente. Una crisis bien manejada puede llevar a mejor comunicación y a un estrechamiento de relaciones dentro de una organización. Puede llevar a reflexión y a cambios en las formas de pensar y fortalecer el concepto de tener una causa común.

En momentos adversos, hay que reinventarse. Los líderes deben estar atentos a que se les impone un cambio, pues el entorno está cambiando. Los líderes tienen el poder de inspirar a los demás a través de sus palabras y acciones. Sin duda, es una gran oportunidad para crecer.