• Caracas (Venezuela)

GPTW 2016

Al instante

3M de Venezuela: Colaboradores como agentes de cambio organizacional

3M de Venezuela obtuvo el primer lugar | Foto: Cortesía

3M de Venezuela obtuvo el primer lugar | Foto: Cortesía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aumentar la satisfacción laboral percibida por sus colaboradores ha sido el logro más importante que 3M ha alcanzado con el acompañamiento de Great Place to Work®. Por segundo año, la empresa alcanza un sitial preferencial dentro del ranking gracias al esfuerzo que como equipo han realizado para mejorar en diversas áreas.

Daniel Blanco, presidente de 3M, comenta que dentro de la corporación se respira un clima de victoria: “Creímos que podíamos superar nuestra posición anterior porque todos trabajamos muy comprometidos en mejorar el clima organizacional. La posición en el ranking es tan solo una métrica comparativa, lo realmente importante es todo lo que hacemos por merecerla, en especial aquello que no estábamos inicialmente dispuestos o preparados para aceptar”.

La prueba más esclarecedora de los avances que como organización ha logrado 3M, gracias a la metodología de evaluación de dimensiones y áreas de oportunidad de Great Place to Work®, ha sido la percepción general de haber aumentado los niveles de satisfacción laboral.

Blanco explica que el proyecto los inspiró a desarrollar una herramienta de autoevaluación de ambiente de trabajo en cada sector de la compañía. De esas evaluaciones internas se obtuvieron cientos de sugerencias de sus colaboradores para mejorar el clima laboral, sugerencias que han sido implementadas, en plazos inferiores a un mes, en cada equipo de trabajo, lo que ha permitido fortalecer sus autonomías y compromisos, aumentar la velocidad en la que se generan cambios relevantes y desarrollar un auténtico sentido de pertenencia a la corporación. “Hemos logrado disminuir también el índice de rotación de personal, actualmente el nuestro es el más bajo de Latinoamérica. Hemos otorgado múltiples reconocimientos de la compañía a empleados y equipos de trabajo por su extraordinaria contribución al desarrollo de buenas prácticas”, comenta Blanco.

El cambio de actitud en el personal benefició enormemente a 3M, pues la dinámica de trabajo se volvió más proactiva. Blanco explica que se han roto paradigmas tradicionales entre los colaboradores; que ya no esperan que otros les resuelvan sus problemas o les hagan su trabajo. Por el contrario, se esfuerzan por desarrollar al máximo sus competencias para crear un clima organizacional agradable, cada uno se asume como un agente de cambio que debe trabajar para alcanzar un beneficio común dentro de un marco de respeto por los principios éticos y morales, las leyes y el derecho de sus demás compañeros.

La política de 3M en el corto plazo se resume en seguir escuchando y desafiando a sus empleados para que asuman el liderazgo de todo aquello que consideren relevante para el desarrollo de un ambiente laboral agradable y para la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Después de todo, este respeto por el pensamiento individual es lo que ha hecho que la empresa trabaje en mayor consonancia.

“El hecho de haber aprendido a trabajar con mejor armonía nos ha beneficiado como empresa y nos ha permitido consolidar proyectos más allá del área productiva. Por ejemplo, nos permitió consolidar nuestro programa de responsabilidad social Pasos 3M, con el que apoyamos intensamente a nuestra comunidad, devolviendo parte de lo que recibimos. Es algo que nos llena de mucho orgullo”, destaca Blanco.

 

Perfil

N° de colaboradores: 337

Años operando en Venezuela: 49

Años anteriores figurando en la lista de Great Place to Work®: 2

Destaca por: liderazgo interno como motor de cambio

Sector económico: industrial