• Caracas (Venezuela)

GPTW 2016

Al instante

3. SC Johnson & Son de Venezuela: La gente es la columna vertebral de las acciones implementadas

Equipo de Johnson

Equipo de Johnson

Amaru Liendo Niño, gerente general de la empresa, refirió que les diferencia la convicción sincera y genuina por su gente, que es el activo más importante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

SC Johnson & Son de Venezuela se ha mantenido consecutivamente, durante estos 11 años, como una empresa con estándares de excelencia, gracias a que  genuina y consistentemente, basan sus líneas de acción en valores familiares y cuidan de su gente como sólo una compañía familiar puede hacerlo. El tema gente, no es un objetivo más, es la columna vertebral de sus acciones, afirma el gerente general de la empresa,  ya que con gente que se sienta a gusto y protegida, los resultados que espera el negocio se dan por si solos. Crean relaciones que trascienden lo profesional para llegar a ser personales. Creen que lo único que perdura en el tiempo es la buena voluntad de su gente.

Para ostentar este gran logro, influyeron muchos factores, pero los más destacados fueron:

  1. La convicción sincera y genuina de que su gente es el activo más importante y la conciencia desde el más alto nivel de liderazgo, que cada acción en pro de la gente tiene tanto o más importancia que las acciones sobre el negocio. 

  2. La comunicación, involucramiento y alineación, entre el nivel gerencial y los colaboradores, a fin de generar acciones orientadas a mantenerse consistentemente como un buen lugar para trabajar. 

  3. El foco y aprendizaje de las oportunidades que han tenido a lo largo de estos años en la materia, a fin de seguir generando de manera genuina, acciones y espacios en pro de la gente.

Todo esto lleva a destacar que el acercarse más a su gente ha sido el logro más importante e intangible de 2015, a través de retomar las actividades de compartir, donde involucran a la familia de sus colaboradores e incrementan la comunicación cara a cara con los líderes y a todo nivel, lo que según Liendo se traduce en:

  • Comunicación directa, a tiempo y transparente.

  • Puertas abiertas.

  • Confianza/Respeto.

  • Cercanía y acompañamiento (laboral y personal).

  • Involucramiento.

  • Todos son iguales, lo distinto son los roles.

  • Participación de todos en todas las actividades.

  • Integración en actividades promovidas por la empresa.

  • Interés genuino por el colaborador y su  familia.

Si bien han tenido muchos logros, Liendo afirmó que el año 2015 fue uno de los años más complejos para todos los que hacen vida en Venezuela y como empresa, aun cuando están orientados de manera consistente a mantener un buen lugar para trabajar, tuvieron que afrontar muchas situaciones desafiantes, entre las que destacan las siguientes:

Alto nivel de incertidumbre y preocupación de la gente, al no tener cubiertas sus necesidades básicas (alimentación y seguridad) por la situación económica (inflación y escasez).

Impacto en las operaciones del negocio, por la disminución de los volúmenes de producción, serios inconvenientes para obtener insumos, repuestos, servicios, entre otros. Esta situación hace que los colaboradores sientan frustración, al no poder lograr muchas veces los objetivos de sus funciones.

Fuga de talentos: bajo este contexto país ha sido una constante en el mercado laboral la pérdida de talento, buscando oportunidades fuera del país.

Estos factores, indudablemente influyeron significativamente en el comportamiento de la gente, haciendo que desviaran un poco su foco de sus objetivos e impactando el clima organizacional, sin embargo se apalancaron en sus fortalezas, para continuar implementando acciones, en pro de acompañar y apoyar a sus colaboradores, agregó Liendo