• Caracas (Venezuela)

GPTW 2016

Al instante

5. Óptica Caroní apuesta al país con su talento humano

Equipo de Óptica Caroní

Equipo de Óptica Caroní

José Domingo Velásquez Valencia, gerente de Recursos Humanos, reveló que el personal es lo principal porque cuentan con gente comprometida, que siempre es oída y tratada con calidad humana y donde se les brinda oportunidades de desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Velásquez, aseguró que la "familia" se mantiene como un oasis para trabajar y progresar, contribuyendo al crecimiento de la empresa, sus familias y la sociedad.

"La empresa ha mantenido su dirección estratégica apostando al país con su talento humano, aplicando sus valores y principios corporativos, siendo socialmente responsables", refirió.

Indicó que mantienen los estándares de Great Place to Work® "fundamentalmente por la consistencia entre lo que dicen y lo que hacen, logrando que esa coherencia potencie la credibilidad del liderazgo ante los distintos equipos de trabajo y los comprometa a hacer su mejor esfuerzo; aún en las circunstancias más difíciles les hace más poderosos".

Refirió que la principal diferencia entre otras empresas radica en la esencia empresarial, donde su gente es lo primero.

"Esto fue instaurado por los fundadores y mantenido hoy por nuestros líderes", aseveró.

"Óptica Caroní es una empresa con gente comprometida, que siempre es oída y tratada con calidad humana y donde al talento humano se le brindan oportunidades de desarrollo, lo cual hace que sus colaboradores sientan orgullo de su trabajo y de la empresa", agregó.

Explicó que siempre ha existido una organización muy flexible con una política de puertas abiertas, donde se valora a su gente como ser humano y su principal activo.

Velásquez destacó también que dentro de los logros obtenidos durante 2015 y relacionados con los aspectos intangibles podrían nombrar:

  1. La aplicación de un Programa de Coaching a los Gerentes , que apalancó las competencias requeridas para lograr un mayor ambiente de camaradería y confianza en la gente.

  2. La aplicación y desarrollo del Programa de Fortalecimiento del Rol Supervisorio  y optimización del desempeño y las competencias aplicadas en operaciones y ventas.

  3. Los Focus group aplicados en el área de Operaciones.

  4. Los Talleres de Formación para Líderes “Journey”. Talleres de alineación de los valores de la empresa, de Great Place to Work® y de su gente. Talleres de Comunicación y de potenciación de equipos de alto rendimiento.

  5. Las actividades de integración, sociales, culturales, recreativas y deportivas, realizadas en todas las regiones del país.

  6. Retención del personal clave para el logro de los objetivos organizacionales.

  7. Las Acciones de Responsabilidad Social realizadas mediante su Programa de Visión de Vida, llevando salud visual a las comunidades y a la sociedad más necesitada.

Por su parte, Velásquez señaló que los obstáculos que Óptica Caroní tuvo que enfrentar en el 2015 fueron:

  1. Mantener los Índices de Rotación de Personal por debajo de 1,8% mensual, siendo una de las principales causas del egreso, la emigración de personas al exterior en búsca de oportunidades económicas.

  2. Compensar el impacto de la inflación en los salarios e ingresos de los colaboradores.

  3. Captar personal calificado en el mercado.

  4. Incrementar las ventas que contribuyeran a la mejora de la compensación variable.

  5. Preservar un clima laboral estable dentro de un entorno incierto.