• Caracas (Venezuela)

GPTW 2016

Al instante

7. Novartis: compromiso moral y social con sus colaboradores

Equipo de Novartis

Equipo de Novartis

Enzo Belgiovane, director de Recursos Humanos, aseguró que en Novartis ofrecen la percepción de ser una familia donde el respeto y afecto son características del trato que dan a todos los niveles de la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Novartis han influido dos cosas para mantenerse dentro de la valoración de Great Place to Work®. En primer lugar, un auténtico compromiso moral y social con sus colaboradores, haciendo todo lo posible por retribuirlos, por canalizar sus expectativas, por escucharlos y respetarlos y por fomentar un estimulante espacio en medio de unas condiciones de entorno que tanto lo demanda. En segundo lugar, la convicción de que los resultados de negocio se potencian cuando hay un clima laboral favorable y esto es de suma importancia en una empresa en la que se deben a la salud y al paciente.

Belgiovane, explicó que algo que caracteriza a las empresas farmacéuticas en general, es su noble razón de ser, expresada en generar salud; luego, dentro de estas empresas, están aquellas cuyo foco principal es el paciente, un fin eminentemente humano; pero luego vienen aquellas, cuyo foco en el paciente se convierte en un sólido y genuino compromiso  ante la sociedad, y aquí está Novartis.

"A esto le agregamos varios atributos que posicionan a Novartis como la empresa farmacéutica con mayor innovación, estándares de calidad, de cumplimiento y en consecuencia la más respetada, y por otro lado, el toque humano que la posiciona entre las mejores del mundo, en el trato que otorga a la diversidad y la inclusión y al desarrollo de su gente;  entonces estamos hablando de significativos aspectos que nos diferencian de otras empresas", agregó.

Indicó que un enfoque más particular de Novartis Venezuela es esa percepción por parte de sus asociados de expresar “en Novartis son una familia”. Y ese es el trato que siempre quieren expresar, colmado de respeto y afecto, en todos los niveles de la compañía y por todos sus miembros , comenzando por el gerente general; así conciben cada celebración que hacen, es la manera como entienden lo que es hacer vida laboral en la empresa.

Belgiovane refirió que en 2015 la empresa generó más de 55 acciones dirigidas a generar clima, algunas expresadas en contenido (charlas, talleres, etc), otras en beneficiosy otras en eventos. Esto significa un promedio de más de una acción por semana trabajada.

Explicó que lo más importante de esas acciones es que muchas de ellas son generadas espontáneamente por los colaboradores, siempre acompañados por Recursos Humanos, pero realmente promovidas y ejecutadas por asociados de diversas áreas de la compañía.

Por ejemplo, un rally (caminando) destinado a conocer en profundidad las patologías que Novartis trata a través de sus medicamentos; a objeto de sensibilizarse más con su razón de ser, el acercamiento real a pacientes para conocer cómo viven sus enfermedades y cómo Novartis les ha permitido una mejor calidad de vida; la celebración del Día de Diversidad, donde algunos de sus asociados expresaron sus sensaciones de felicidad, de poder vivir libremente en Novartis, sin sentirse afectados por sus inclinaciones de vida; la generación de un club de películas por parte de un comité autogenerado; constantes charlas por parte de los médicos y del área de mercadeo, referentes a las distintas patologías y cómo prevenirlas; diversos grupos a nivel de gimnasio, incluyendo un grupo de baile.

Indicó además, que no sólo se trata de la generación del mejor microclima posible por parte de cada gerente dentro de su equipo, sino también el que en Novartis han aprendido que el clima, el hacer un ambiente familiar y realmente estimulante, es generado por todos. Realmente esto es un gran ejemplo de colaboración e innovación.

La empresa también ha enfrentado obstáculos durante 2015, como el entorno desafiante que vive el país, lo que implica generar la motivación para estar, hacer y contribuir a dar salud a los pacientes. Cuando a este obstáculo se le agrega el que se deriva de diversos procesos de reestructuración por el que la empresa desafortunadamente ha tenido que pasar a nivel local, entonces aparte de la motivación, surge el desafío de mantener el foco de sus asociados, basados en aspectos como el energizar, la resiliencia y la colaboración (trabajo en equipo), la integridad, el coraje y la innovación.