• Caracas (Venezuela)

GPTW 2016

Al instante

GPTW: Kimberly Clark es la mejor empresa para trabajar en América Latina

Los niveles más altos de orgullo se viven en las mejores empresas para trabajar de América Latina /  Cortesía GPTW

Los niveles más altos de orgullo se viven en las mejores empresas para trabajar de América Latina / Cortesía GPTW

El pasado 7 de Mayo en Miami Great Place to Work® presentó su 11a lista anual de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina. Kimberly Clark fue la empresa que ocupó el primer lugar dentro de las Mejores Multinacionales.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado 7 de Mayo en Miami Great Place to Work® presentó su 11a lista anual de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina. Kimberly Clark fue la empresa que ocupó el primer lugar dentro de las Mejores Multinacionales.

Las empresas reconocidas por Great Place to Work® Venezuela y que también formaron parte del Ranking de las Multinacionales de Latinoamérica fueron Mc Donald´s en el 4to puesto, Telefónica en el 8vo, Edenred en el 9no, Diageo en la posición 12, SC Johnson & Son en la 14 y BBVA en el puesto 17.

Esta lista que nos presenta Great Place to Work® nos trae la buena noticia que Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina han venido mejorando cada vez más con el transcurrir de los años. Kimberly Clark, fabricante de productos para el cuidado personal, es la mejor multinacional para trabajar en la región; Liderman, proveedor de servicios de seguridad en Perú y Ecuador, obtiene el mejor puntaje entre grandes compañías nacionales en América Latina; y la compañía de gas natural de Colombia,  Gases de Occidente, se posiciona como la mejor compañía nacional de tamaño mediano.  

 Cualquier organización que haya sido reconocida en una de las listas nacionales de América Latina durante el último año, es candidata a participar en la lista de “Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014”, lista que se divide en tres categorías:• Las Mejores Multinacionales para Trabajar en América Latina• Las Mejores Empresas Nacionales para Trabajar en América Latina – 50 a 500 empleados• Las Mejores Empresas Nacionales para Trabajar en América Latina – Más de 500 empleados                                                                       

Luego de un  análisis de los últimos cinco años sobre Las Mejores Empresas para Trabajar en  América Latina, con foco en los niveles de confianza de los colaboradores, que son el pilar fundamental de un gran lugar de trabajo y el ingrediente clave para el éxito en los negocios; los resultados mostraron que la mayoría de los países observaron una mejora en los niveles de confianza en las organizaciones que integraron las listas en los últimos cinco años, e incluso algunos países experimentaron mejoras significativas. Ningún país fue testigo de una caída sustancial en los niveles de confianza en sus mejores lugares de trabajo – ni siquiera Venezuela, que ha atravesado contratiempos sociales, políticos y económicos significativos en años recientes.

Las mejores compañías de Chile acreditaron un aumento del 9 % en los niveles de confianza, mientras Argentina vio un 7 % de incremento y Paraguay una mejora del 6 %. En 2006 el benchmark regional estaba apenas por encima de 83.  A pesar de algunos altibajos en los años posteriores, en 2014 el benchmark se ubicó ligeramente por encima de 87.  Esto representa un incremento de alrededor del 5 % respecto de 2006.

Hay una recompensa adicional para las organizaciones reconocidas en la lista. Un número creciente de estas empresas siente la obligación de hacer algo más que lograr mejorar su ambiente de trabajo. Se ven a sí mismas desempeñando un rol clave en el desarrollo de sociedades que han venido luchando contra la corrupción, la falta de encuadre legal y otros problemas sociales. En este sentido, las empresas que ocuparon los primeros lugares en las tres categorías del Ranking  se diferencian por las siguientes razones: 

Kimberly-Clark que se posiciona como primera empresa dentro de la categoría de Las 20 Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar en América Latina 2014 vuelca toda su energía en el cuidado de la cultura de su lugar de trabajo como lo hace para con los productos de cuidado personal que vende y en el medio ambiente. Desde sus prácticas integrales de contratación e ingreso, hasta un intercambio de ideas globales para compartir puntos de vista sobre el negocio, la compañía nunca pierde de vista lo que define como “la Kultura Kimberley-Klark”. Y sus empleados aprecian el foco puesto sobre su bienestar, que incluye el tema fundamental de ofrecerles condiciones seguras de trabajo en fábrica. “La seguridad industrial es una prioridad,” dice uno de sus empleados. “Se preocupan por mí, para que no me lastime.”


Por su parte, Gases de Occidente, que ocupa la primera posición dentro del Ranking de Las 50 Mejores Empresas Nacionales para Trabajar en América Latina entre 50 a 500 colaboradores, ha tenido un crecimiento en su rentabilidad. Las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización – o EBITDA, una medida común para rentabilidad – creció un 18 % entre 2012 y 2013. Y no se trató de sumar para vender más contratos. El EBITDA por empleado también aumentó de $146.000 por persona a $162.000 por persona. Gutiérrez de Piñeres, Gerente General de Gases de Occidente, dice que el foco de la compañía en una cultura de respeto, orientada a la familia, a la confianza, es el motor principal para resultados envidiables. “Es así como demostramos a nuestros accionistas que esta política funciona,” expresa Gutierrez de Piñeres.

Liderman, que ocupa el primer lugar dentro de la categoría de Las 30 Mejores Empresas Nacionales para Trabajar en América Latina con más de 500 colaboradores, vive una cultura que promueve alta confianza y una limitada necesidad de gerentes de línea media. En Liderman, 500 guardias de seguridad requieren 10 supervisores, dice Javier Calvo Pérez Badiola, CEO de la compañía, quien también se autodenomina “guardián de la cultura”.  Por el contrario, explica, uno de sus principales competidores necesita 35 supervisores. “Las personas pueden gestionarse a sí mismas cuando existe confianza,” dice Pérez Badiola.

El fuerte sentido de orgullo en América latina, un rasgo cultural de la región, podría estar generando también puntuaciones más altas. En realidad, de las cinco dimensiones que mide el Trust Index© -la encuesta de clima que mide la relación entre el empleado, su jefe, sus pares y la organización (orgullo, camaradería y los tres componentes de la confianza – credibilidad, respeto  e imparcialidad)-, Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina se caracterizan por tener los niveles más altos de orgullo que cualquier otra región en el mundo.