• Caracas (Venezuela)

GPTW 2016

Al instante

Claves para crear excelentes lugares de trabajo

Las mejores empresas para trabajar en el mundo | Foto: Great Place to Work®

Las mejores empresas para trabajar en el mundo | Foto: Great Place to Work®

Promover la confianza hacia los líderes, incentivar el orgullo por el trabajo y hacer que el colaborador disfrute las relaciones con sus compañeros, son factores vitales para construir un excelente ambiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de Great Place to Work® es construir una mejor sociedad, ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo. Durante casi 25 años han reconocido a través de su metodología a las empresas con altos niveles de confianza alrededor del mundo, lo cual se traduce en contar con líderes creíbles, que respetan a las personas no solo como colaboradores, sino como seres humanos que practican la imparcialidad.  Adicionalmente, la camaradería y el orgullo también son parte diferenciadora en los ambientes de trabajo excelentes.

Las empresas reconocidas como Grandes Lugares para Trabajar en el ámbito mundial se destacan por mostrar respeto por sus colaboradores y crear culturas de trabajo basadas en el sólido pilar de la confianza. El compromiso de mantener relaciones confiables impregna todos los niveles de estas organizaciones, desde los  altos directivos hasta los colaboradores, quienes acompañan los planes estratégicos, y ayudan a que los beneficios sean de gran alcance, se superen los objetivos financieros y se incremente la posibilidad de retener el talento, de asumir riesgos y de innovar.

En Venezuela Great Place to Work® valoró el ambiente laboral de 50 empresas. 15 de ellas cumplieron con los estándares exigidos por el Instituto, por lo cual integran el Ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar - Edición 2014.

Great Place to Work®, con presencia en 45 países del mundo,  no solo es el responsable de las listas en cada país, sino de la lista de América Latina y de Las Mejores Empresas Multinacionales en el mundo.

Tomando en cuenta las percepciones alineadas a la Aceptación, se nota en la gráfica Venezuela y Latinoamérica que el resultado del Trust Index® (encuesta de ambiente laboral) de las mejores de Venezuela es de 83%, tres puntos por debajo a las mejores de América Latina. Sin embargo, la Credibilidad en los líderes de las mejores empresas venezolanas es de 86%, ligeramente superior a las mejores de Latinoamérica. Asimismo, el Orgullo con 91% de aceptación supera al valor de la región.

La gráfica Latinoamérica, Europa y Estados Unidos muestra cómo se clasifican las empresas latinoamericanas cuando se las compara con otros mejores lugares de trabajo en el resto del mundo.
Para 2013 fueron 20 países los que contribuyeron con esta lista regional de América Latina, que representa a 2.218 compañías, con 3,5 millones de colaboradores que participaron respondiendo la encuesta.

En general, los mejores lugares de trabajo en todo el mundo compiten en un nivel muy alto similar. En cuanto a la puntuación general del Trust Index®, América Latina y Estados Unidos están en el mismo nivel con una puntuación de 86%, mientras que Europa es ligeramente superior en un dígito, con una puntuación global de TI de 87%.

Las diferencias entre regiones se hacen más visibles cuando se miran las dimensiones del modelo de Great Place to Work®: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Camaradería y Orgullo.  Mientras que las empresas de Venezuela y América Latina tienen un puntaje más alto dentro de la dimensión de Orgullo (por el trabajo, por el equipo y por la empresa); las empresas europeas tienen la máxima puntuación en Credibilidad, Imparcialidad y Camaradería. Por el contrario, las empresas estadounidenses puntúan mejor dentro de la dimensión de Respeto, que implica el apoyo, la participación y el cuidado hacia los colaboradores.

La metodología. El estudio que realiza Great Place to Work® consiste en la valoración del ambiente laboral en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y sector. Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Camaradería y Orgullo son las dimensiones que se evalúan a través de una encuesta que contiene 76 afirmaciones que se contestan con una escala de Likert del 1 al 5. Todos los segmentos demográficos de la compañía son invitados a responder la encuesta. Los resultados arrojan las fortalezas, las áreas de mejoramiento y las prioridades en las cuales debe enfocarse la organización para transformar el ambiente laboral.

Los criterios que toma Great Place to Work® para definir cuáles son las mejores empresas para trabajar en Venezuela son: los resultados de la encuesta Trust Index®, Culture Audit© (información suministrada por el área de capital humano en cada compañía donde se indaga sobre las políticas y prácticas de la administración en la gestión de las personas) y los comentarios de los colaboradores, obtenidos por las dos preguntas abiertas en la encuesta. Las empresas que reúnan los estándares con base en las 3 fuentes de información mencionada califican en el ranking. Se mantiene la confidencialidad de aquellas que no cumplen con ese parámetro. Este año, 15 empresas que operan en Venezuela demostraron que tienen lo que se necesita para ser un gran lugar para trabajar.

Credibilidad: Mide el grado en el cual el colaborador ve la gerencia como creíble (digna de confianza) al evaluar las percepciones en cuanto a la comunicación, competencia e integridad de los líderes, lo que permite claridad entre la visión de la organización y la importancia del rol de los colaboradores en lograr los objetivos.

Respeto: Mide el grado en el cual el colaborador se siente respetado por la gerencia, al evaluar los niveles de apoyo, colaboración y cuidado que estos experimentan con las acciones de la gerencia hacia ellos, escuchando y respetando sus opiniones, reconociéndolos y, sobre todo, tratándolos como seres humanos, considerando a sus familias y preocupándose por su crecimiento profesional dentro de la organización. 

Imparcialidad: Mide el grado en que los colaboradores perciben que las prácticas y políticas de gestión son justas, al evaluar la equidad, la imparcialidad y la justicia con la que son tratados y, por ende, se diferencian el lugar de trabajo.

Camaradería: Mide el sentido de las relaciones cordiales y amistosas entre colaboradores en el lugar de trabajo, evaluando la calidad de la fraternidad, la hospitalidad y el sentido de equipo. De esta manera es más fácil crear un sentido de comunidad y la sensación de formar parte de una familia.

Orgullo: Mide los sentimientos de los colaboradores, evaluando aquellos referidos a su trabajo personal, a su equipo de trabajo y a la empresa, a través de la conexión emocional que estos desarrollan, generando compromiso y disfrutando su grata experiencia laboral.