• Caracas (Venezuela)

GPTW 2016

Al instante

BBVA Provincial: Sentido de pertenencia: la clave del éxito

En el puesto 9, el equipo de BBVA Provincial

En el puesto 9, el equipo de BBVA Provincial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo financiero BBVA Provincial, filial del grupo internacional BBVA, se ha consolidado como una institución de referencia en el sistema financiero nacional, liderazgo que se ha construido gracias a la aplicación de políticas acertadas e innovadoras, de una excelente gerencia y, especialmente, de la capacidad, el compromiso y la dedicación del recurso humano que labora en la entidad, siendo sus colaboradores el motor principal de las mejoras y avances que ha logrado la entidad en materia de clima laboral.

Fernando Rodríguez, vicepresidente de Gestión del Talento y Protección, explica que para BBVA Provincial, Great Place to Work® es un referente tanto nacional como internacional de mucha importancia por el reconocimiento y el respeto que tiene, pero sobre todo porque les ha permitido como empresa poder compararse a sí misma anualmente y ver cuánto han mejorado.

Posicionarse dentro del ranking 2014 no fue una sorpresa para BBVA Provincial. Rodríguez confiesa que se lo esperaban porque ha sido una motivación que ha hecho que los empleados mejoren su rendimiento profesional y sus relaciones con sus compañeros; ambas metas logradas con éxito, puesto que actualmente se siente un mayor compromiso, orgullo y sentido de pertenecía con la organización. Además, los colaboradores perciben una igualdad de oportunidades que ha generado un sentimiento de camaradería entre los empleados que se muestran más cercanos, transparentes y accesibles; e incluso más abiertos a participar en actividades deportivas, de voluntariado  y de esparcimiento.

La visión estratégica del área de recursos humanos del BBVA Provincial está enfocada actualmente en desarrollar un buen clima laboral. “Les damos a todos los colaboradores la oportunidad de poner sobre la mesa sus iniciativas y las veces que hemos quedado en el ranking les obsequiamos un premio simbólico a cada uno de los empleados para que lo tengan en su puesto de trabajo y sientan que ese logro es de cada uno ellos”, comenta María Elisa Fossi, directora de Recursos Humanos.

Para lograr ese ambiente agradable en el lugar de trabajo, la comunicación ha sido una pieza clave. Los colaboradores han participado en foros y focus groups que le han permitido al área de recursos humanos recopilar información de interés sobre las inquietudes e intereses de los empleados. Partiendo del resultado de estos talleres grupales, BBVA Provincial ha trabajado para mejorar y dar respuesta oportuna a las solicitudes de sus colaboradores, de ello ha resultado una equidad interna con respecto a los beneficios y el desarrollo profesional. Además, ha habido un avance en materia de movilidad interna dado que las vacantes que se abren en la organización se cubren principalmente con los propios empleados, por lo que cualquiera de ellos puede postularse.

Otro de los logros alcanzados luego de haber comenzado a participar en el ranking de Great Place to Work® fue la optimización de la productividad y el desarrollo profesional traducido en un aumento de promociones de empleados en los últimos dos años, todo ello en el marco de la homologación del contrato colectivo.

La clave para la óptima construcción de un clima laboral favorable, indica Fossi, es contar con un recurso humano de calidad; por ello seleccionan muy cuidadosamente a sus empleados: “En el proceso de selección medimos no solo el conocimiento profesional, sino el aspecto personal y emocional. Nos gusta incorporar a gente positiva”.

Durante este año BBVA Provincial continuará motivando a su equipo de trabajo para mantener el orgullo de pertenencia y el compromiso con la organización y el rol que se desempeña dentro de ella, y apuntando al crecimiento de las personas, tomando en cuenta sus tres pilares: Principios, Personas e Innovación.  Todo ello, bajo un estricto apego a la ética y a la transparencia en todos los ámbitos y adaptándose a las diversas circunstancias del entorno, aspectos que han sido la clave del éxito de BBVA Provincial y su visión de “Trabajar por un futuro mejor para las personas”.

 

Perfil

N° de colaboradores: 5.240

Años operando en Venezuela: 60

Años anteriores figurando en la lista de Great Place to Work®: 2

Destaca por: sentido de pertenencia

Sector económico: servicios financieros