• Caracas (Venezuela)

Gisela Kozak

Al instante

Gisela Kozak

Lecturas (y videos) para jóvenes líderes (II)

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el artículo anterior se presentó una lista de lecturas para jóvenes líderes con preparación intelectual previa; en esta ocasión el objetivo es acercarnos a muchachos y muchachas que ya lideran a otras personas pero no han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la política, y a conductores que necesitan formar a su gente.

Las personas jóvenes requieren, sin duda, de un conocimiento básico que convierta la pasión en el alimento del ejercicio democrático y no en el estímulo para el simple culto a la acción o para protestas pacíficas que, al no cumplir sus objetivos inmediatos, solo conducen a la decepción y a la pasividad. Los grandes cambios se producen porque existen personas que pueden interpretar los anhelos de la gente desde ideas audaces que guíen a gobiernos sensatos; ciertamente unos cuantos gobiernos terribles han sido derrocados o superados electoralmente, pero esto pierde sentido si no existe un proyecto de nación que interprete, o por lo menos no obstaculice, la variedad de metas, intereses y formas de vida de la población.

Queremos vivir en paz, trabajar, estudiar, movernos a voluntad, estar seguros, comer lo que se nos antoja, pensar y expresarnos libremente, crear, inventar. Es decir, queremos la democracia. En el artículo anterior agradecí a quienes me ayudaron en la confección de la lista de lecturas y en este lo hago públicamente de nuevo.

Recomiendo ver primero los videos en la red social Youtube y luego ir a los textos, disponibles todos en la web. Sería preferible que los textos se discutan en grupo con algún(a) joven de más formación.

a) Henry David Thoreau. Desobediencia civil. Video Desobediencia civil con Javier de Lucas. En este texto se explica por qué los hombres y las mujeres libres tenemos que oponernos a leyes y disposiciones gubernamentales injustas de manera pacífica.

b) Aristóteles. Política. Videos: La política de Aristóteles (Hesclapio) y Aristóteles: Política-Filosofía-Educatina. Este libro explica por qué la política es necesaria. En caso de extrema incomodidad con su lectura, acudir a resúmenes.

c) 1984, del inglés George Orwell, es una novela indispensable para entender el funcionamiento de los estados totalitarios que pretenden manejar las vidas de los ciudadanos. Pueden consultar el video 1984 (Valentina Moreno) y ver la película dirigida por Michael Radford y protagonizada por John Hurt.

d) Rebelión en la granja, también de George Orwell. Ver el video con el resumen o la película animada dirigida por Joy Batchelor y John Halas. Los oprimidos al llegar al poder pueden convertirse en tiranos peores que sus antiguos opresores.

e) Política para Amador, de Fernando Savater. Video: Fernando Savater presenta Política para Amador. Es una explicación sencilla y didáctica del tema, no un tratado de filosofía política, y contiene una bibliografía al final para ampliar la formación. Sin la política y los buenos políticos las sociedades democráticas son imposibles.

f) Ética para Amador, igualmente de Fernando Savater. Video: Fernando Savater presenta Ética para Amador. En la vida siempre tenemos que escoger y en ocasiones esta escogencia impone que contradigamos incluso a quienes amamos. Para empezar en el tema.

g) Conocer la Declaración Universal de Derechos Humanos es vital para quienes luchan por la democracia y la paz. Video ¿Qué son los derechos humanos? Organización Unidos por los Derechos Humanos. No basta con que venga otro gobierno: es necesario saber por qué luchamos y qué defendemos para que nos convirtamos en un mejor país.

h) Principios de la No Violencia, del líder indio Mahatma Gandhi. Como su mismo nombre lo indica, resistir la opresión implica superar moralmente a quien nos oprime: ante la violencia, la no-violencia, que no es lo mismo que la cobardía. Al contrario, se requiere de un enorme coraje, de mucho valor, para enfrentarse al poder de este modo.

i) Diálogo, no violencia y reconciliación.6 principios y pasos para el cambio social no-violento, del líder estadounidense Martin Luther King, figura señera en la lucha por los derechos civiles de los negros norteamericanos. Su discurso “Yo tengo un sueño” está disponible con subtítulos.

Porque sin ideas no hay democracia, hay que formarse.