• Caracas (Venezuela)

Gianfranco Berardinelli

Al instante

Gianfranco Berardinelli

Hasta pronto Marc

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No me gustan las despedidas porque generalmente son tristes, pero cuando se tiene la experiencia y la genialidad para hacerlo estas pueden pasar hasta por extraordinarias y memorables; y es que así ha sido la última colección que el diseñador americano Marc Jacobs creó para la maison parisina Louis Vuitton, presentada hace unos días en la ciudad luz, París.

Jacobs, quien se desempeñó por 16 años como director artístico de Vuitton, llevó la marca a niveles inimaginables y por ello hoy es la firma de lujo más rentable en todo el mundo. Es increíble que en Asia se formen largas filas para entrar a las tiendas del emporio. Gracias a su ingenio creativo la firma –que sólo se dedicaba a la fabricación de baúles, carteras y bolsos de patrones clásicos– desarrolló colecciones prêt-à-porter y la convirtió en todo un estilo de vida.

Recordadas serán sus famosas colaboraciones de la mano de artistas como Takashi Murakami, Stephen Sprouse y Yayoi Kusama, quienes le dieron un toque artístico e innovador con sus valiosos aportes. Jacobs decidió despedirse con una colección oscura con muchas transparencias y con vistosos bordados en formas florales, de arabescos y de cisnes. Impactante la utilización de muchas plumas para la primavera, así como el cuero y piel de avestruz. Para demostrar su orgulloso ADN americano se valió del denim con la idea de representar la atemporalidad, practicidad y accesibilidad de ese textil.

Para muchos que conocemos su trayectoria, es inevitable recordar que en 1992 la firma Perry Ellis decidió prescindir de sus servicios a propósito de una colección de inspiración grunge que mantenía elementos del rock y del punk, y ahora justamente para este adiós de Vuitton hizo lo mismo.

Con aciertos y desaciertos a lo largo de su carrera, puedo decir que Marc Jacobs contribuyó con la modernización y visualización de la marca para convertirla en una necesidad en el guardarropa de un fashionista, y ahora nos invita a atesorar todo lo que adquirimos de ella bajo su dirección creativa.

Este artista ahora se dedicará a atender sus dos firmas: Marc Jacobs y Marc by Marc Jacobs, y nosotros tendremos que esperar a que se confirmen los rumores de que Nicolás Ghesquiere, ex director creativo de Balenciaga, tomará las riendas de Louis Vuitton.