• Caracas (Venezuela)

Gianfranco Berardinelli

Al instante

Gianfranco Berardinelli

Reflexiones desde el front row

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Soy de los que cuando me siento en una pasarela a esperar a que el desfile empiece, me pasan mil cosas por la cabeza, pero la mayoría de las veces sueño con traer toda la experticia e ingenio de todos los involucrados a mi país. Acabo de llegar de Colombia, a propósito de Colombiamoda en la ciudad de Medellín, donde tuve la oportunidad de hablar, durante un rato, con el diseñador franco-colombiano Haider Ackermann, quien tímidamente atendió cada una de mis preguntas.

Ackermann es un genio manejando los volúmenes y las proporciones de la mujer, su vasta experiencia trabajando el cuero –e incluso aplicándole técnicas como el drapeado– le han granjeado un lugar importante en el mundo de las tendencias. Sus cortes arquitectónicos y su maestría para lograr que gran parte de su propuesta sea de naturaleza andrógina es otro de los ganchos que le ha permitido captar la mirada de la prensa y los clientes más exquisitos.

En Medellín, justamente en la comuna 13 donde subimos en Metrocable, me tocó compartir funicular con el experto periodista de moda Tim Blanks, con quien también conversé mucho acerca de sus expectativas y sus conocimientos de moda latinoamericana. Aunque mi querida Anna Wintour diga que en Latinoamérica no se hace moda, Blanks difiere de esto y se dio el lujo de trasladarse hasta América Latina para que nada lo tome desprevenido.

Mientras subíamos y dejábamos a la Medellín de concreto y nos adentrábamos en una más rural, Blanks dijo estar impactado con las cosas que había encontrado en Colombia. El nivel de moda que se está realizando de este lado del planeta fue para él toda una sorpresa, pues descubrió mucho talento y preparación.

Aunque nuestro país enfrenta un sinfín de problemas, mi llamado es a aquellos que aún se sientan en su estudio a abocetar y puntear, a partir de mi conversación con Tim puedo decirles que es el momento de aprovechar la oportunidad. Europa es el viejo continente donde ya todo pasa, Estados Unidos está en un período de stand by y América Latina es la novedad, donde ya muchos están viniendo a descubrir las bondades de la moda hecha acá. Señores, a crear y diseñar, manteniendo la esencia de quiénes somos y plasmando rasgos de nuestro arte y nuestra cultura en lo que hagamos. Hasta pronto.