• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La película póstuma de James Gandolfini

El actor James Gandolfini, protagonista de <i>Los Soprano</i>. Murió el 19 de junio a los 51 años de edad | Foto: Agencias

El actor James Gandolfini, protagonista de Los Soprano. Murió el 19 de junio a los 51 años de edad | Foto: Agencias

Una segunda oportunidad marcó el debut del fallecido actor en las comedias románticas. La crítica elogió su personaje, el cual se aleja del recuerdo del complejo Tony Soprano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tipos rudos, villanos y un mafioso que pasó a la posteridad. La carrera de James Gandolfini estuvo marcada por papeles que lo expusieron como un actor que podía interpretar roles densos y fuertes - muchas veces malvados-, que seguían patrones similares al de su personaje más emblemático, Tony Soprano.

Pero antes de morir, este estadounidense hijo de inmigrantes italianos, había trabajado en una historia que potenciaba una faceta totalmente opuesta a lo anterior: la de un cincuentón divorciado que se esfuerza por conquistar a otra cincuentona divorciada (Julia Louis-Dreyfus), en Una segunda oportunidad.

La película se estrenará este jueves 2 de enero en Chile tras un elogiado paso por el Festival de Toronto, donde la crítica alabó la puesta en escena de un personaje dulce y un poco torpe.

La historia escrita y dirigida por Nicole Holofcener sigue a Eva (Louis-Dreyfus), una masajista que inicia una relación con el papel de Gandolfini, Albert, tras conocerlo en una fiesta. Entre ellos se genera rápidamente un lazo de confianza y complicidad, pero surge un problema: Eva entabla amistad con una poetisa (Catherine Keener) que, casualmente, es la ex esposa de Albert. Y no guarda buenos recuerdos de él.

Entre los espaldarazos que recibió la cinta en el extranjero se encuentra el del crítico de The Hollywood Reporter. Todd McCarthy. "Gandolfini interpreta maravillosamente a un hombre repleto de defectos, pero que es honesto, relajado, divertido y pícaro para quienes lo rodean. La interpretación sugiere que el actor tenía una capacidad actoral de mayor alcance que la que pudo desarrollar en sus papeles anteriores.  El verlo así de abierto, con ese buen humor en esta película, hace que duela su fallecimiento en los momentos menos predecibles de la cinta", dice el experto.

Peter Bradshaw, de The Guardian, también aplaude el proyecto, destacando la calidad del guión. "Al fin una comedia para adultos sobre amor y divorcio que realmente es divertida y romántica", indica.

Julia Louis-Dreyfus, por su parte, explica que el personaje de su compañero tenía ciertas semejanzas con él. “Obviamente todo mundo lo conoce como Tony Soprano, pero la realidad es que era muy parecido a Albert. Hablaba de una manera suave y era muy sobrio”, dice la actriz. “A lo largo de todo el rodaje, se la pasaba diciendo, ‘No puedo creer que esté interpretando al tipo que se queda con la chica’. Era muy modesto y yo sabía que estaba nervioso con esta idea de hacer algo diferente. Esa inseguridad lo hizo mucho más atractivo. Era muy sensible con la gente a su alrededor y completamente aterrizado. Sentí un vínculo profundo con él y lo extraño muchísimo", lamenta la mujer tras Elaine Benes de la serie Seinfeld.

Gandolfini dejó otra película sin estrenar antes de morir: el drama Animal Rescue, del cineasta belga Michaël R. Roskam.  Esta producción lo mantuvo en el género de crimen y misterio. El debut de este filme, en el que también figuran Tom Hardy y Noomi Rapace, aún no tiene fecha definitiva.