• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Venezuela gana el Miss Universo entre críticas, confusión y aplausos

María Gabriela Isler, Miss Universo 203 / EFE

María Gabriela Isler, Miss Universo 203 / EFE

Gabriela Isler ganó la séptima corona para su país entre críticas, confusión y aplausos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más allá de una posible caída, lo peor que puede pasar en un certamen de belleza es que haya confusión al anunciar el nombre del ganador. Fue precisamente así como Venezuela obtuvo ayer su séptima corona de Miss Universe en el Crocus City Hall de Moscú, Rusia.

Una incrédula Gabriela Isler se alzó con el título luego de una gran confusión. Al quedar de manos con la representante de España, los anfitriones de la ceremonia mencionaron el país de Venezuela, pero ninguna de las candidatas entendió quién había resultado vencedora.

Varios segundos después, el equipo de producción pareció darle la señal y la sudamericana de 25 años reaccionó incrédula. En medio de su reacción de sorpresa y emoción, la espigada beldad supo que se había impuesto sobre el resto de las 85 candidatas del certamen, aunque la corona casi cae al piso mientras la reina saliente Olivia Culpo trataba de ponérsela sobre la cabeza.


Aunque se destacó en la etapa de bañadores por su mezcla de dulzura y sensualidad, la puertorriqueña Monic Marie Pérez sólo logró entrar al cuadro de 16 semifinalistas y no pudo avanzar a la prueba de galas.

Como de costumbre, sólo cinco delegadas pudieron contestaron la ya esperada pregunta final, que fue distinta para cada una de las concursantes. Las interrogantes abordaron temáticas como el rol de la mujer en la sociedad actual, los avances tecnológicos y la falta de empleos. La respuesta de la triunfadora giró en torno a los miedos y, aunque no reveló el suyo, la reina de 5’10’’ convenció al jurado diciendo que los temores tienen el potencial de brindarle fortaleza a los seres humanos.

En el cuadro de finalistas, Brasil quedó cuarta, mientras Filipinas se tuvo que conformar con el puesto de tercera y Ecuador terminó segunda. España obtuvo la posición de primera finalista con la modelo Patricia Yurena Rodríguez, quien compartió la habitación de hotel con la nueva reina ganadora durante su tiempo en Moscú.

Durante la competencia de galas al ritmo de la presentación musical del cantante Emin, las delegadas de España, Filipinas, Gran Bretaña, India, Brasil, Estados Unidos, Ucrania, Ecuador, Venezuela y República Dominicana modelaron sus mejores atuendos de noche. Sin embargo, Isler persuadió al jurado con el mismo vestido plateado de mangas que utilizó para las fotos oficiales del certamen. Y es que la nueva Miss Universe decidió intercambiar el traje que usó durante la preliminar porque pesaba y era muy estrecho en la parte inferior.

Para el concurso, Osmel Sousa y Grace Fontecha le ofrecieron clases de oratoria, pasarela y proyección a Isler, quien es de madre venezolana y padre suizo-alemana. Aunque modela desde los 14 años, la reina quiso esperar a graduarse de Mercadeo y Administración de Empresas para luego competir en el certamen.

“La edad juega a tu favor”, dijo Isler a El Nuevo Día justo antes de partir a Moscú.

De la sorpresa a la Desilusión

El triunfo de Isler desató un torrente de comentarios negativos en las redes sociales por parte de aficionados que decían estar cansados de los triunfos de Venezuela en los certámenes de belleza. Este país es el segundo como más reinas en Miss Universe, justo detrás de Estados Unidos que tiene ocho.

Por otro lado, algunos boricuas consideraron injusta la clasificación de Monic y se expresaron desilusionados en Facebook y Twitter, aunque elogiaron su desempeño.


Al principio de la ceremonia de Miss Universe 2013, los anfitriones -la excantante Mel B y el reportero Thomas Roberts- anunciaron a las 16 semifinalistas. El cuadro estuvo integrado por Puerto Rico, Costa Rica, Ucrania, China, Ecuador, Gran Bretaña, Indonesia, Venezuela, República Dominicana, España, Estados Unidos, Nicaragua, Suiza, India, Brasil y Filipinas. Éstas luego desfilaron en bañadores rojos de dos piezas ante la música del grupo Panic! at the Disco, cuyo cantante Brendon Urie hizo piruetas sobre el escenario.

Aunque no avanzó a la próxima etapa, Monic se vio modelando rápidamente el vestido amarillo de Harry Robles que vistió durante la preliminar. Como era de esperarse, la boricua de 23 años se recogió el cabello en un moño alto.

El cantante Steven Tyler, la patinadora Tara Lipinski, el vocalista Philip Kirkorov, el empresario Farouk Shami, el chef Nobu, la actriz Carol Alt, la modelo Anne Vyalitsyna e Italo Fontana fungieron como jueces del concurso.

La reina saliente Olivia Culpo modeló un bañador valorado en $1 millón. En su mensaje de despedida pareció hacer referencia a su hermética relación con el cantante Nick Jonas.