• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Plácido Domingo canta como barítono al Verdi "que llega al corazón"

Plácido Domingo grabó un disco en homenaje a Verdi / El Mercurio/Chile/GDA

Plácido Domingo grabó un disco en homenaje a Verdi / El Mercurio/Chile/GDA

El artista español grabó un disco en el que rinde homenaje al músico italiano en el año en que se conmemoran 200 años de su natalicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Plácido Domingo, Verdi es quizá "no el mejor" de los compositores de ópera, pero sí el que mejor "llega al corazón de la gente", como el tenor se empeña en demostrar en el primer disco que grabó como barítono y que supone su particular homenaje al músico italiano en el año de su bicentenario.

Domingo cree que esa facilidad con la que la música de Verdi llega al corazón de la gente se debe, sobre todo, a la "difícil vida" que tuvo el compositor nacido en Busseto (Italia) en 1813.

"Verdi" es, precisamente, el título del nuevo álbum de Domingo, un tributo a un músico que perdió demasiado pronto a sus dos hijos y a su mujer.

"Todas las tragedias entre padre e hijo que hay en sus óperas es donde la belleza vocal, el sentir de este compositor, se percibe más", aseguró Domingo en unas declaraciones a la casa discográfica que editó el álbum, Sony Classical.

Desde aquel 2009 en la Royal Opera House de Londres, donde cantó por primera vez como barítono, el cantante madrileño ha seguido con un registro "más propio" de su edad, olvidándose del rol de tenor que le acompaña desde sus comienzos. "Creo que ahora mi voz se está desarrollando con mucho más color", argumentó.

En su último álbum interpretará con ese nuevo registro las arias más emblemáticas de Verdi, junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por Pablo Heras-Casado.

Arias de "Rigoletto", "La Traviata" y "Simon Bocanegra" le permiten adentrarse así en los caracteres más oscuros y profundos de la obra de un compositor al que profesa gran admiración. "Si tuviera que hacer una grabación nueva, no podría cantar a otro que no fuera Verdi", defendió.

"La pasión, el sentido dramático, la sensibilidad... Eso estaba desde el principio (en Verdi), pero la capacidad de desarrollar caracteres individuales en la música, el refinamiento en la orquestación y la transformación gradual de la ópera italiana reflejan un proceso de madurez casi milagroso", argumentó quien es, desde este verano, Hijo Predilecto de Madrid.

Plácido Domingo aseguró estar ya recuperado de la embolia pulmonar que le impidió cantar en julio en el Teatro Real y que le obligó a estar hospitalizado durante una semana. "Pronto, espero, volveré a Madrid, porque el público es extraordinario, me ha demostrado un gran cariño en la calle", afirmó.