• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

"Gravedad", diez cosas que no sabías de la película del año

Jonas Cuaron, George Clooney, Sandra Bullock, Alfonso Cuaron and David Heyman a su llegada para el estreno de "Gravity" en Nueva York / Reuters

Jonas Cuaron, George Clooney, Sandra Bullock, Alfonso Cuaron and David Heyman a su llegada para el estreno de "Gravity" en Nueva York / Reuters

La cinta no solo marca un nuevo éxito en la carrera internacional del mexicano Alfonso Cuarón, sino que también se convierte en una experiencia novedosa para el espectador por la tecnología que se implementó para su filmació

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si hay una película que no deberías dejar de ver este año esa es, sin lugar a dudas, “Gravedad”. La cinta no solo marca un nuevo éxito en la carrera internacional del mexicano Alfonso Cuarón, sino que también se convierte en una experiencia novedosa para el espectador por la tecnología que se implementó para su filmación. Un sistema audiovisual que Jonas Cuarón, guionista de la cinta e hijo de su director, ha descrito como “la forma más barata y rápida de viajar al espacio”.

Aquí repasamos cinco datos que seguramente no sabías de su realización:

1. Antes de que Sandra Bullock fuera elegida como la protagonista, estuvieron en la lista actrices como Marion Cotillard, Scarlett Johansson, Angelina Jolie, Natalie Portman y Naomi Watts. En el caso de Jolie, esta no aceptó el papel porque la oferta enconómica no llenaba sus expectativas. En el caso de Natalie Portman, porque estaba embarazada.

2. La elección de Bullock despertaría luego en México una serie de críticas que, aunque no tan polémicas como la del Batman de Ben Affleck o la del Christian Grey de Charlie Hunnam, llegaron a oídos de Cuarón. Este la defendió de la siguiente manera: “(La elegí) en parte porque era una elección poco predecible y eso me gustaba. Además. Creo que la gente estaba en contra (de ella) nada más que por joder, pero yo estaba muy consciente del talento de Sandra. Debo decir que nunca he trabajado con un actor tan preciso y disciplinado como ella”.

3. La preparación de Sandra Bullock para el papel de Ryan Stone, la astronauta que queda varada en el espacio tras fallar en su misión a causa de la colisión con un satélite, tomó cerca de cinco meses. Pero sería la filmación la parte más difícil. Según dijo el “Chivo” Emmanuel Lubezki, encargado de la fotografía de la película y del desarrollo del aspecto tecnológico, la participación de Bullock fue como “actuar dentro de un Ipad” por todos los artefactos que la rodeaban durante el rodaje.

4. La película requirió que sus creadores inventaran tecnología propia para poder realizarla. “Al escribir el guión nunca nos detuvimos a pensar en cómo la haría mi papá. Fue más que nada escribir la película que nos gustaría ver. Cuando Alfonso se llevó el guión se llevó el susto de su vida y se dio cuenta de que, en ese momento, era súper complicado llevarla a cabo porque no había cómo”, dijo en su momento Jonas Cuarón sobre los inicios de la cinta.

5. Algunos de los elementos que se emplearon para la película fueron animaciones pre programadas, robots, luces LED y el trabajo de marioneteros. Un equipo de cerca de 200 personas encargadas en crear los efectos de falta de gravedad del espacio.

6. “Gravedad” es una película hecha para ser vista en 3D, en salas IMAX y con la certificación de audio Dolby Atmos. “La parte del 3D era algo que ya estaba decidido desde el guión, que se llamaba originalmente Gravedad Una Aventura Espacial en 3D y entonces el 3D lo empezamos a diseñar y a trabajar desde hace 4 años. Y todas las herramientas, lo que es el ATMOS, lo que es el 3D, los planos secuencia o las partes visuales…todas estaban en función de crear una experiencia visceral y una experiencia inmersiva, donde el espectador se sienta como un tercer astronauta flotando en el espacio”, explicó Cuarón; aunque, claro, también puedes verla en cualquier otra sala de cine.

7. Curiosamente, Alfonso Cuarón se ha declarado como un hombre poco cercano a la tecnología. “Soy el más low-tech de la Tierra. Yo hasta hace 5 años no tenía compu y todavía apenas sé mandar e-mails y googlear para el cine”, contó el director recientemente.

8. “Gravedad” es una de las fuertes candidatas a los Premios Óscar de 2014. No solo ha recibido el aval de los importantes festivales de cine donde se ha proyectado (Cannes, Toronto…), sino que también de pesos pesados de la industria como James Cameron, que ha dicho que “Gravedad” es la “mejor película del espacio que jamás se ha hecho”.

9. La realización de la película costó cerca de 80 millones de dólares. Tras su estreno en los Estados Unidos, recaudó apenas en su primera semana 55,6 millones de dólares.

10. La ingeniería de sonido y el soundtrack de la película es otro apartado a destacar. Y es que los creadores del filme han tratado de reforzar el hecho de que en el espacio el concepto de sonido cambia totalmente. Jonas Cuarón lo resume así: “Como no hay nada que transmita el sonido, los sonidos no están, no rebotan. Entonces la cuestión del diseño sonoro la jugamos mucho desde el guión porque sabíamos que iba a ser muy interesante y nosotros queríamos ser muy fieles a la realidad. Así que creo que hemos logrado la versión barata de viajar al espacio. En vez de pagarle a Branson un chingo de dinero, pagas tu boletito al cine y te echas tus noventa minutos en el espacio”.