• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Advierten que con los años los tratamientos con botox son menos efectivos

Aplicación de botox | Reuters

Aplicación de botox | Reuters

Científicos comprobaron que quienes usan la toxina botulínica en forma repetida, ya sea por razones estéticas o médicas, desarrollan anticuerpos y se vuelven inmunes a las inyecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miley Cyrus, Madonna, Cher, Demi Moore, Sharon Stone y Donatella Versace son algunas de las celebridades que están en la lista de adictas al Botox. Unas lo han reconocido abiertamente, mientras a otras se les nota demasiado el efecto de la toxina botulínica en su piel, en el intento por retrasar el inevitable paso del tiempo.

Sin embargo, este procedimiento estético no sólo es popular entre las famosas, sino que son muchísimas las mujeres de todo el mundo las que recurren a él para deshacerse de las arrugas, ya que en la práctica lo que se logra es que el músculo quede paralizado por algún tiempo.

Claro, porque los efectos de la toxina botulínica no son permanentes, por lo que para evitar que las arrugas reaparezcan, es necesario volver a inyectarla cada cierto tiempo. El problema es que si esto se hace en forma repetida, es posible que a la larga deje de cumplir su objetivo.

Y aunque sobre esta inconveniencia ya se había hablado antes, ahora científicos alemanes lo comprobaron en un estudio realizado a usuarias de Botox y cuyos resultados fueron publicados en el "Journal of Neural Transmission".

Según la investigación, una entre 200 personas que frecuentemente se inyectan toxina botulínica desarrolla una respuesta inmune, es decir, su cuerpo produce anticuerpos que la atacan. Esto hace que, en definitiva, el tratamiento vaya siendo cada vez menos efectivo o bien los resultados permanezcan por menos tiempo.

De acuerdo a los datos del estudio, esta inmunidad ocurre especialmente entre los pacientes que necesitan grandes dosis de Botox, ya sea por razones estéticas o médicas. Esto porque la toxina botulínica no sólo se utiliza para "congelar" las arrugas, sino que también tiene usos en neurología, oftalmología y dermatología (para quienes padecen hiperhidrosis), entre otros.

Lo determinado por los alemanes fue respaldado por otros científicos, quienes en el foro de la "Revista Médica Británica" ("British Medical Journal") escribieron que los repetidos procedimientos con la neurotoxina "pueden gatillar una respuesta inmune (…)  que eventualmente llevan a una falta de respuesta a los tratamientos".

Algo que fue corroborado por el doctor Kuldeep Minocha, especialista en inyecciones faciales, quien señaló al "Daily Mail" que se ha percatado que algunos de sus pacientes han desarrollado inmunidad al tratamiento.

"Con las personas que han estado utilizando el Botox por diez años o más, se puede comenzar a ver un poco más de resistencia", sostuvo, y agregó: "Los resultados pueden desaparecer un poco más rápido, ya que al parecer el cuerpo se acostumbra a él y lo reconoce como algo extraño".

El médico también afirmó que aunque aparentemente el número de personas que genera anticuerpos contra la toxina botulínica es pequeño, en realidad éste podría ser mayor, ya que muy pocos pacientes son evaluados cuando el tratamiento no funciona.

Aunque se desconocen las verdaderas razones de por qué algunas personas se vuelven inmunes a las inyecciones, algunos expertos en el tema estiman que una de ellas puede ser la forma en que el tratamiento es administrado. Porque aunque la toxina botulínica sólo puede ser inyectada por profesionales, muchos centros de estética de todo el mundo ofrecen el procedimiento sin tener los conocimientos necesarios y tampoco estar autorizados para llevarlo a cabo.

En esos casos es posible que la sustancia que se inyecta esté demasiado diluida o también que la dosis no sea la indicada. Por esta y otras razones, la semana pasada un grupo independiente de expertos recomendó que los productos epidérmicos para eliminar arrugas, estén disponibles sólo bajo receta médica, así como también que quienes los administren estén adecuadamente calificados.