• Caracas (Venezuela)

Fútbol

Al instante

26 años para conquistar Europa

Massimo Margiotta / El Nacional

Massimo Margiotta / El Nacional

Fernando Amorebieta fue el primer venezolano en la Premier, siguiendo los pasos de otros pioneros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 18 de octubre de 1987 no está marcado en el calendario del fútbol venezolano. Jaime Lusinchi dirigía el país desde Miraflores. En el currículo de la Vinotinto apenas brillaba la participación en los Juegos Olímpicos de Moscú y una victoria en las eliminatorias al Mundial de 1982. Sin embargo, esa tarde debutó con la camiseta del Celta de Vigo José Luis Mosquera, el primer venezolano en jugar en la primera división de un país europeo.

El delantero había nacido en Caracas pero fue criado en España desde que tenía seis años de edad.

Después de Mosquera, otros venezolanos fueron apareciendo en el fútbol europeo. La mayoría de ellos emigrantes que completaron su formación como jugadores en Europa, como fue el caso de Juan Carlos Socorro, Carlos García o Massimo Margiotta, el primer venezolano en debutar en la Serie A italiana, con el Udinese en 1999.

La siguiente gran liga en ser conquistada por un venezolano fue Alemania, cuando Juan Arango se estrenó como jugador del Borussia Moenchengladbach en agosto de 2009.

Francia tuvo que esperar hasta agosto de este año para ver a un venezolano jugar en su primera división. Fue Oswaldo Vizcarrondo, titular con el Nantes en la primera jornada contra Bastia. Apenas un mes después, se estrenó Fernando Amorebieta con la camiseta del inglés Fulham. Pegando así la última barajita que le faltaba al álbum venezolano, presente ya en los cinco mejores torneos del mundo. La conquista, sin embargo, tomó tiempo. Desde Mosquera hasta Amorebieta pasaron 26 años.