• Caracas (Venezuela)

Froilán Fernández

Al instante

Los PC Transformers

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Toda ola tecnológica se percibe como una amenaza para lo establecido, pero ni la radio mató a los periódicos ni la TV a la radio, ni tampoco se cumplió la predicción sobre la preponderancia absoluta de Internet sobre los otros medios.

Con el gran auge de las tabletas, marcado por la aparición del iPad de Apple en 2010, se renovaron los augurios sobre la desaparición del PC de escritorio. Pero junto a la conveniencia y movilidad de las tabletas, ideales para el consumo de contenidos, los PC continuaban teniendo un gran poder de cómputo para la creación de contenidos, edición de audio y video, cálculos estadísticos y un gran cúmulo de tareas que se veían inalcanzables para las modestas tabletas pioneras.

Cinco años después de su aparición, quedó claro que las tabletas provocaron una transformación de los PC de escritorio, y formatos nuevos como el denominado 2-en-1, con un teclado desprendible para interacción en el escritorio y la posibilidad del uso itinerante de la tableta sola.

A las opciones existentes –iPad y tabletas Android–, Microsoft añadió unas tabletas dirigidas a las corporaciones, con poder de cómputo considerable, las Surface, que hoy cuentan con tanto poder y capacidad como un desktop y cuyo éxito llevó a Apple a ofrecer la reciente iPad Pro al mercado corporativo, con una pantalla de 12,9 pulgadas y que es el doble de rápida que el iPad Air.

Estamos entonces en vías de un reemplazo del PC de escritorio tradicional por este nuevo tipo de tabletas, con dos contendores de peso pesado: la Surface Pro 4 de Microsoft y la iPad Pro de Apple.

Bits y bytes

Futuro longevo

En el marco de la LXV Convención de Asovac se realizó esta semana el Foro de FundaVAC “Emprendimiento, Ciencia y Desarrollo Sostenible” en Wayra Venezuela, que ofreció sus espacios para esta actividad.  Este foro abierto y participativo contó con conferencistas de primer nivel, entre ellos el profesor de Singularity University, experto internacional y futurista, José Luis Cordeiro, quien ofreció nuevas actualizaciones sobre su hipótesis de computadores inteligentes para la próxima década y sobre el proyecto de Ray Kurzweil, con quien ha colaborado, para revertir el envejecimiento de las células y crear una futura generación de lúcidos y dinámicos centenarios.