• Caracas (Venezuela)

Froilán Fernández

Al instante

Nanómetros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nuestro cerebro tiene dificultades para manejar cantidades muy grandes o muy pequeñas. El nanómetro es una de esas medidas tan diminutas que hay que juntar centenas de miles para que puedan reflejar algo familiar. Por ejemplo, un cabello mide alrededor de 100.000 nanómetros de espesor. 

Cuando se habla de nanómetros en el proceso de fabricación de chips procesadores, menos es más. Como se sabe, los componentes electrónicos que se encapsulan en un chip vienen reduciendo su longitud hasta llegar a la escala de los nanómetros. Si un proceso de elaboración puede ser tan preciso que permite fabricar componentes de un mínimo de 22 nanómetros, se cataloga ese proceso como de 22 nanómetros. 

Actualmente se está en la transición entre 22 y 14 nanómetros. Intel, Samsung, IBM, Qualcomm y otros fabricantes ya pasaron a 14 nanómetros sus procesos y se preparan para ir a 10 nanómetros, al mismo nivel de las moléculas. 

Hace dos semanas, IBM asombró al mundo científico y a su competencia, con la noticia de haber fabricado un prototipo de chip con tecnología que llega a 7 nanómetros. Este logro lo alcanza IBM en alianza con Globalfoundries, Samsung y STMicroelectronics. El proyecto, que involucra también al estado de Nueva York, requirió una inversión de 3 millardos dedólares y un trabajo durante 5 años en investigación y desarrollo de chips. 

Los microprocesadores que emplean la tecnología de 22 nm y 14 nm se utilizan para servidores, centros de datos cloud y dispositivos móviles, y la tecnología de 10 nm también está alcanzando su madurez, pero la de 7 nm había permanecido fuera del alcance debido a numerosas barreras tecnológicas, dice IBM. 

Bits y bytes iPods con vigencia 

Un iPod Touch puede definirse como un iPhone sin chip SIM, pero no por ese detalle el iPod Touch está inhabilitado para conversaciones de voz, pues a través de Facetime se puedenhacer videollamadas con usuarios que tengan iPhone o iPad. Las aplicaciones de mensajería como Whatsapp y las de redes sociales como Instagram pueden instalarse en el iPod también. El nuevo iPod Touch ya fue liberado por Apple.