• Caracas (Venezuela)

Froilán Fernández

Al instante

Líderes en declive

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De cada 1.000 smartphones vendidos en el tercer trimestre de 2015, solo 3 fueron Blackberry, mientras que Microsoft vendió 17, apenas 1,7% del total. En cambio, los actores dominantes, los Android y los iPhone acapararon casi 98% del total (97,8%) de los equipos vendidos en el trimestre, de acuerdo con cifras de Gartner. Android llegó a 84,7% de penetración de mercado y Apple logró 13,1%.

Lo que reflejan las cifras es que Blackberry y Microsoft están en una posición muy difícil frente a las dos fuerzas dominantes del mercado. Blackberry depende de sus equipos Android PRIV para sobrevivir en ese segmento, mientras que Windows Phone pasó de 3% hace un año a 1,7%. Si no se revierte la tendencia, Microsoft tendría que admitir su fracaso en el mercado de los smarphones.

Se trata de las secuelas de la guerra que inició Apple en 2007, cuando redefinió el mercado de los teléfonos inteligentes con el iPhone. Nokia y BB, los actores dominantes en ese momento, se preocuparon pero no innovaron con la rapidez requerida.

Nokia contrató a Stephen Elop, considerado por Tomi Ahonen como el peor gerente de la historia moderna. Elop quebró a Nokia y propició su venta a Microsoft. Blackberry no vio un decrecimiento inmediato, sino tres años después. Aunque en Venezuela tardó un tiempo para que se reflejara su crisis mundial, en 2012 los Android comenzaron a tener un auge pronunciado.

Por cierto, Ahonen, uno de los más lúcidos analistas de la movilidad, ha publicado un análisis sobre lo adelantadas que están las diferentes industrias en la inevitable convergencia hacia este fenómeno de la computación móvil. Computadores y Telecom, por supuesto son las líderes, pero importantes sectores como la banca, la industria del crédito, los seguros y la publicidad, apenas han penetrado en los negocios móviles.(http://communities-dominate.blogs.com/).

Bits y bytes

Playball móvil

Los juegos de lo que resta de temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional ya están disponibles a través de la web y de la app BeisbolPlay para móviles Android y Apple. Los interesados en ver todos los juegos de su equipo favorito deben adquirir un paquete de suscripción por 3.500 bolívares.