• Caracas (Venezuela)

Froilán Fernández

Al instante

Homenaje merecido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el evento Concisa 2014, Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas, la Sociedad Venezolana de Computación entregó el miércoles al profesor Jorge Baralt Torrijos, fundador de las carreras de Computación de pregrado y posgrado de la Universidad Simón Bolívar, el reconocimiento: Destacada Trayectoria Nacional en Computación. Es la primera distinción de este tipo que otorga esta sociedad.

Baralt es tachirense y se graduó de ingeniero civil a comienzos de los sesenta, cuando aún no se concebían las carreras de computación en el país.

Trabajó, sin embargo, como programador en la industria petrolera y obtuvo un M.Sc. en Ciencias de la Información y luego un Ph.D. en el Georgia Institute of Technology de Estados Unidos. Tiene también estudios avanzados en la maestría en Filosofía de la USB.

Entre sus logros más relevantes fi gura el diseño y la promoción de los estudios en Ingeniería de Computación, Maestría y Doctorado en Ciencias de Computación en la USB, así como en las especializaciones en Informática Educativa, en Telemática y en Gestión de las Telecomunicaciones.

Baralt, que ha ocupado importantes posiciones en la academia y como asesor estratégico en la administración pública, agradeció a sus mentores y profesores, en particular a Cristina Zoltán y Julián Araoz (participaron en el homenaje a través de un video), que ejercieron la docencia en computación en Venezuela y estuvieron entre los primeros egresados de la primera carrera de computación en América Latina, creada en Argentina en 1962. "De quién he aprendido más ha sido de mis alumnos, a quienes estaré siempre agradecido"

 

Bits y bytes

Sinergia continental. Synergy GB, empresa venezolana de software, anunció una alianza regional con la fi rma estadounidense Datapro, que suministra software a más de 156 bancos en la región. Datapro se enfoca en el denominado "core" bancario, mientras que Synergy se ha especializado en aplicaciones de banca móvil.

La alianza ofrecerá la plataforma de Synergy GB denominada e-IBS Mobile, totalmente integrada al sistema estandarte de Datapro, e-IBS de Datapro.

 

El sistema de banca móvil desarrollado por la compañía venezolana trabaja en las plataformas Android, iOS, Blackberry y Windows Phone, para smartphone y tabletas.