• Caracas (Venezuela)

Froilán Fernández

Al instante

Educación virtual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo el movimiento en torno a los cursos masivos y abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), del cual se habla en todos los congresos de investigación educativa, proviene del éxito de iniciativas como la Academia Khan, Coursera, The Khan Academy, Udacity y EdX. Esta última, por cierto, fue impulsada por un venezolano, un académico nativo de Maracaibo, Rafael Reif, egresado de la Universidad de Carabobo, docente de la USB y actualmente rector del Instituto Tecnológico de Massachussetts, desde donde lideró en 2012 la creación de uno de los MOOC más destacados, EdX (www.edx.org).

Pero en lo que respecta a educación gratuita, existe una importante referencia en la educación virtual en América Latina y toda Hispanoamérica, más cerca de nosotros, la del profesor Julio Ríos Gallego, docente colombiano conocido como Julioprofe, quien comenzó a subir clases gratuitas de Matemática y Física en 2009 para ayudar a sus propios alumnos, y conoció un gran éxito no solo en Colombia, donde tiene el canal más visto de Youtube, en ese país, sino en todo el mundo.

Hoy, Juliprofe cuenta con más de 450.000 suscriptores en Youtube, donde sus vídeos educativos tienen más de 90 millones de reproducciones y que incluyen clases de álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica y cálculo, entre otros.

Conversamos con Julio Ríos esta semana, pues estuvo en Caracas invitado por Guao, una iniciativa que está catalogando videos educativos, incluyendo los 500 videos que montó Julioprofe, para benefi cio de alumnos, maestros y profesores de primaria y secundaria (Guao.org).

Bits y bytes

Videos como guía

Julioprofe montó su primer video en 2009 con una cámara de 4 MP y si bien hoy usa su iPhone para grabar y el software Camstasia para editar, resulta muy notorio el gran esfuerzo realizado durante más de cinco años, sin apoyo oficial ni privado. Desde el año pasado Julio Ríos puede mantenerse con los ingresos provenientes de Youtube.

Ocasionalmente recibe correo de varias partes del mundo, en idiomas que no puede descifrar sin la ayuda de Google. Uno de sus estudiantes virtuales, de la India, le escribe en inglés. Le comenta que aun sin entender nada de español puede comprender los contenidos.