• Caracas (Venezuela)

Froilán Fernández

Al instante

Cifras móviles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cinco fabricantes que dominan el mercado mundial de smartphones se mantienen en 2015, aunque hay cambios en las posiciones. Samsung, Apple, Huawei, Lenovo y Xiaomi en 2012 abarcaban 60% del mercado y en estos momentos representan 56%. Los numeritos finales, 1,44 millardos de smartphones vendidos, están un poco por debajo de lo esperado por los analistas, en gran parte debido a la situación económica en China.

En cuanto a los Top 5, Samsung retiene su liderazgo con 322 millones de smartphones vendidos en 2015 y 22% de market share. Apple termina el año con 16% de participación de mercado y 231 millones de iPhones vendidos, mientras que Huawei está de nuevo en el tercer lugar con 108 millones y 8%, Lenovo de cuarto (74 millones y 5%) empatado técnicamente con Xiaomi que con 71 millones de smartphones vendidos también obtiene, por redondeo, 5% de market share.

Fuera de los Top 5, uno de los mayores retrocesos en el mercado de los smartphones lo protagoniza Microsoft, que vende 4,5 millones de Lumias en el último trimestre y un total de 27,3 millones en el año para finalizar con 1,9% de participación. Samsung no alcanzó las ventas esperadas de su Galaxy S6 y del S6 Edge, pero ha sido exitoso en la segmentación de su portafolio, pues aumentó las ventas de sus líneas intermedia y baja de smartphones.

Apple mantuvo su nivel de ventas ayudada por la aceptación del iPhone 6 Plus, especialmente en China. Huawei continuó sus esfuerzos de posicionamiento de los dispositivos de tope de gama como Ascend Mate 7, P-Series, y Honor, mientras que logró buenas ventas de su serie Y fuera de China. De cada 10.000 smartphones vendidos en 2015, unos 850 tenían el sistema operativo Android, 130 corrían bajo el iOS de Apple, 17 con Windows y solo 3 con Blackberry.

Bits y bytes

Portátil híbrido

El mercado de las tabletas es aproximadamente 5 veces menor al de los smartphones, con unos 230 millones de ventas anuales (2014), mercado que domina ampliamente Apple con 25% de participación de mercado. Si bien no tenemos aún las cifras finales de 2015, se espera una disminución de ventas de entre 5% y 10% para el año. En 2015 observamos un fortalecimiento del formato 2-en-1, una tableta con teclado desprendible que puede ser usada como laptop.