• Caracas (Venezuela)

Froilán Fernández

Al instante

Borges binario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace 116 años nació en Buenos Aires uno de los escritores más prestigiosos de la lengua castellana. El 29 de agosto de 1999 hacíamos un paralelo entre La Biblioteca de Babel y la web en un artículo publicado en este diario. Fueron varios los textos sobre el mundo digital en los que inevitablemente mezclábamos a Borges, no sólo porque se paseó por los espacios infinitos de bibliotecas reales e imaginadas, sino porque entre las claves filosóficas que pueblan sus cuentos y ensayos revisitaba temas universales. Sobre la paradoja de Zenón ­la liebre nunca alcanza a la tortuga­ presente en el cuento La muerte y la brújula, nos sorprende en un ensayo con la explicación matemática de una suma de términos infinitos con resultado finito. 


Decíamos, en el texto "La web cuenta su propia historia": "Cortázar y Borges sobresalen en la escena hispanoamericana como innovadores en la literatura no lineal, lo que seadelanta a la implementación electrónica del hipertexto. Cortázar ofrece secuencias de lectura en Rayuela, una novela de 155 capítulos agrupados en 3 bloques que tiene, en vez de una tabla de contenido, una "tabla de instrucciones" para su lectura". 

"Borges, en El jardín de los senderos que se bifurcan, se vale de un escritor de ficción, Ts’ui Pen, para reflexionar sobre un monumental trabajo literario que es en realidad un laberinto de caminos ramificados, lo que hoy se conoce como ficción arborizada y que ha encontrado en la web un campo ideal de desarrollo". 


Bits y bytes Ramificaciones 

La Biblioteca de Babel contiene numerosos elementos que pueden considerarse premonitorios de la web, una biblioteca que contiene todos los libros posibles y sus interpretaciones. ¿No es Google una representación del libro que contiene a todos los libros? En este cuento encontramos lo que encajaría perfectamente como una descripción de la web, si nosupiéramos que fue escrita en 1944. "Ya se sabe: por una línea razonable o una recta noticia, hay leguas de insensatas cacofonías, de fárragos verbales y de incoherencias".