• Caracas (Venezuela)

Froilán Fernández

Al instante

Bancos y bitcoin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una moneda construida con bits, totalmente encriptada y que cuyo manejo se centra en una red de pares, sin intervención de ninguna autoridad monetaria ni respaldada por metales preciosos, ha venido haciendo progresos para posicionarse como un medio de pagos y hasta de inversión.

El bitcoin es todavía un dominio para entendidos en tecnología, pero su metodología de seguridad ha mostrado tantos beneficios que el mundo bancario se muestra interesado en ese modelo de gestión.

El Banco Central Europeo (BCE), reportó esta semana Reuters, está haciendo un “trabajo experimental” con la misma tecnología que respalda a la moneda virtual bitcoin, aunque requiere más análisis antes de sopesar su adopción, dijo el lunes un miembro del Comité Ejecutivo del banco.

Yves Mersch señaló que el BCE estudiará si la Tecnología de Registros Diseminados (DLT, por sus siglas en inglés), una base de datos compartida que puede ser usada para asegurar y validar cualquier tipo de transacción, puede ser adoptada como infraestructura para el sistema de bancos centrales de la zona euro.

“Desde la perspectiva de un banco central, en el contexto de nuestras reflexiones estratégicas sobre el futuro de las infraestructuras del mercado Eurosystem, estamos abiertos a las nuevas tecnologías y, al igual que muchos actores del mercado, hemos puesto en marcha un trabajo experimental con la DLT”, afirmó Mersch.

La tecnología que respalda a bitcoin ha sido probada e incluso adoptada por algunas corredurías y bancos para cometidos no monetarios, como operaciones y compartir datos.

Bits y bytes

Educación digital

Participamos esta semana en un fructífero taller sobre Educación Digital, promovido por la Fundación Telefónica, con participación de algunos de los protagonistas de iniciativas exitosas en ese campo, como Aula7, el Programa Integrado de Enseñanza de las Matemáticas de la UCAB; Superatec, las Aulas de la Fundación Telefónica que llegan hasta algunos hospitales, el juguete PleIQ, galardonado en el Concurso Ideas y recientementemente en Chile, que promueve el desarrollo de las inteligencias múltiples y Akademia, entre otras. Volveremos con más detalles sobre estas iniciativas.