• Caracas (Venezuela)

Froilán Fernández

Al instante

Aprendizaje móvil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Del e-learning o aprendizaje electrónico –aquél asistido por medios y herramientas electrónicos— se ha venido desarrollando en los últimos 15 años el concepto de aprendizaje centrado en los móviles o Mobile Learning (ML).

Esta tendencia hacia lo móvil es inevitable, dado que la penetración global del celular ya arrancó el 100% --una suscripción móvil por habitante--, mientras que en Venezuela ese porcentaje es de 101% según el último reporte de Conatel.

Está claro que estas cifras no implican realmente que cada ciudadano tenga un celular, sino que hay se calcula que 60% de la población tiene al menos una línea móvil o al menos un teléfono. En Venezuela, esa apreciación implica que hay como mínimo 20 millones de usuarios únicos de la tecnología móvil y, según reportan las operadoras móviles a Conatel, que 12 millones de ellos usa un teléfono inteligente y posee plan de acceso a datos.

El potencial para un uso eficiente de los móviles en la educación no tiene que ver solamente con la capacidad de cómputo que hay en los teléfonos o tabletas actuales, sino en la reconocida capacidad de estos para la comunicación y para multiplicar las conversaciones privadas y colectivas que caracterizan las redes sociales.

Para discutir este tópico, las condiciones que hay en Venezuela para el desarrollo del ML, así como los diferentes retos y las acciones posibles para su despliegue efectivo, se celebró esta semana un encuentro en Caracas, organizado por la Fundación Telefónica, bajo la metodología World Café, que permitió a alrededor de 50 docentes, periodistas, emprendedores y especialistas explorar a fondo el tema y proponer acciones concretas para llevar a sus comunidades los beneficios de la aplicación de la movilidad a la educación. Consulte la etiqueta #MLearningFT en Twitter.

 

Bits y bytes

El Santo en 25

Saint, el software administrativo impulsado por Ramón Vera y su equipo desde Maracaibo, cumple 25 años. Es una de las mayores historias de éxito del país y de la región desde el punto de vista de la ejecución gerencial y de la adaptación y el aprovechamiento de la evolución de la TI. Los logros principales: 58.000 clientes, presencia en otros países de la región, gran sinergia con sus socios de negocios y el despliegue de capacidades “en la nube” desde la alianza con Telcel, hoy Telefónica, desde hace 17 años.