• Caracas (Venezuela)

Froilán Fernández

Al instante

Android en auge

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conatel presentó esta semana las cifras del sector de telecomunicaciones correspondientes al segundo trimestre de 2015. Para la primera mitad del año el organismo regulador registra 16,4 millones de usuarios de la red de redes en el país, equivalentes a 61,2% de la población.

Cuando se cuentan las entradas a Internet por la modalida de acceso, 78% de los internautas se conecta a través de los móviles, mientras que 15% lo hace desde sus hogares. El 7% restante accede desde dispositivos móviles y se reparte entre modems móviles 3G y 4G y accesos corporativos.

Con un parque de 12,2 millones de teléfonos inteligentes, 2 millones más que hace un año, es natural que más de las tres cuartas partes de los accesos a la red sean móviles y, debido a que en ese segmento hay usuarios con más de un plan de datos, se explica que el total de suscripciones móviles con planes de datos haya crecido hasta 13,2 millones en el trimestre, lo que representa 80% de las suscripciones a Internet.

El porcentaje de smartphones Android es de 45%, mientras que Blackberry, a pesar de su drástico declive después de dominar por completo el mercado venezolano mantiene 26%, y Apple sube hasta 21%. Windows Phone, muy por debajo de su éxito en otros países latinoamericanos, llega a 4%. Es necesario destacar que BB tiene todavía un porcentaje muy significativo con respecto a su penetración mundial en smartphones, que no llega a 1%.

Si bien las inversiones de las empresas del sector y su facturación mantienen porcentajes por encima de 50% con relación al trimestre anterior, es innegable que la restricción de acceso a las divisas ha frenado el enorme crecimiento que demanda el mercado y el aseguramiento de la calidad de los servicios.

Bits y bytes

Emprendedor social 2015

El ganador de la sexta edición del Concurso Emprendedor Social del Año, organizado por Venezuela Sin Límites y la Fundación Schwab, fue  el ingeniero Alejandro Marius, fundador de la Asociación Civil Trabajo y Persona (http://www.trabajoypersona.org), dedicada a la promoción de la cultura del trabajo y la dignidad de la persona como elementos clave para el desarrollo del país. Resultaron finalistas Isabelle Domenger, Teresa Gómez, Salomón Raydán y Gabriela Arenas (ir a j.mp/emprende).