• Caracas (Venezuela)

Froilán Barrios

Al instante

Froilán Barrios

El sindicalismo libre y autónomo ante la VII Cumbre de las Américas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes del sindicalismo venezolano organizado, libre y autónomo frente a gobiernos, partidos políticos y patronos privados, en el contexto de este magno evento presentaremos nuestra posición como gremios libres y democráticos ante la gigantesca y vergonzosa campaña que ha promovido el gobierno venezolano y el brazo sindical gubernamental, la Central Socialista Bolivariana, de cara a la cita continental.

En el contexto de este evento se reúne paralelamente la Cumbre Social, a la que asisten organizaciones sindicales de la talla de la Central Sindical de las Américas (CSA), organización que reúne a más de 60 millones de trabajadores del continente, a quienes haremos llegar la dramática situación de los trabajadores venezolanos, hoy perseguidos, acosados y obligados a firmar una carta como condición para mantener su empleo. Dicho en criollo, implantar como política laboral el bozal de arepa para imponer su propósito de controlar a un pueblo bajo la excusa de un antimperialismo de tinta y papel, ya que nuestra soberanía nacional está hoy en entredicho en los corrillos diplomáticos y en los movimientos políticos y sociales del mundo entero.

Las anécdotas se multiplican durante la campaña de firmas, y se han registrado denuncias de trabajadores conminados a firmar la solicitud al presidente Obama, so pena de perder su empleo y amenazada su seguridad personal, provenientes de gobernaciones y alcaldías, cuyos mandatarios imponen cuotas como si de votos se tratara, se unen a las ya mencionadas de la Universidad de las Artes, Metro de Caracas, Ministerios de Salud, Educación, Alcaldía de Libertador (Caracas), en la Cantv, donde se condicionan promociones, ascensos solo si firman la planilla de marras. En Pdvsa a nivel nacional tanto en el oriente, occidente, en las refinerías, la razzia es permanente como ocurriera en Corpozulia, donde despidieron a dos trabajadores. Esta misma situación se observa en notarías, registros, tribunales en todo el territorio nacional, en los automercados Pdval, Bicentenario, donde se colocan toldos en las colas producto de la escasez, desabastecimiento y bachaqueo para estampar la requerida firma.

Además de esa inmoralidad, el gobierno desarrolla una estrategia combinada con la recolección de firmas; por una parte encubren su precampaña electoral a las parlamentarias 2015, y por la otra distraen a la ciudadanía de sus verdaderos enemigos, la carestía, el desabastecimiento, la escasez, la inseguridad, los alarmantes casos de corrupción, el desempleo, la grave crisis de la salud y otros servicios públicos que agobian a la totalidad de la población.

De igual forma esta persecución laboral indiscriminada violenta convenios internacionales como el 111 de la OIT, firmado por el Estado venezolano desde 1983, el cual consagra expresamente la prohibición de segregar, bien sea por razones de sexo, religión, raza y política a todo ser humano en el trabajo. Situación a ser planteada en la próxima asamblea anual mundial de la OIT a reunirse en Ginebra en mayo del presente año.

 

*Movimiento Laborista