• Caracas (Venezuela)

Froilán Barrios

Al instante

La juventud presente en las primarias de la MUD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo domingo 17-05 se definirán en 33 circuitos electorales candidatos uninominales opositores mediante consulta popular, directa y secreta en el marco del proceso organizado por la coalición Mesa de Unidad Democrática. Pudo haber sido en un contexto de mayor amplitud donde se realizaran primarias generales para todos los circuitos uninominales y para la lista proporcional, pero lamentablemente no fue así, al privar criterios conservadores de mantenimiento de cuotas partidistas sobre una verdadera medición del liderazgo de cada candidato, que motivara la participación efectiva de todos los sectores deseosos de un desenlace democrático que recupere a nuestro país.

Frente a un régimen de clara convicción totalitaria, corrupta y excluyente, pretender regalar moléculas de democracia organizando un proceso limitado y disminuido, donde las cúpulas evitan el riesgo de no ser elegidos y lanzan a la galería electoral los circuitos a su conveniencia, no es el mejor método para despertar el ánimo político de una población diezmada que sufre el peor gobierno de nuestra historia republicana.

Jugarse a Rosalinda apostando por que la población eligiera en todo el territorio nacional, en caseríos, barriadas, en ciudades y pueblos, los liderazgos sanos y frescos sean militantes partidistas o líderes independientes, es la vía para asestar el golpe democrático más contundente a un proyecto político moribundo. Si el puntofijismo tardó 40 años para su decadencia y deslegitimación, este en tan solo 16 años está viviendo su tiempo extra, a tal punto de que su permanencia en el poder dependerá del tiempo que tardemos los venezolanos en fraguar una verdadera unidad nacional frente a la desgracia que padecemos.  

Por tanto, hay que aprovechar hasta estos brochazos democráticos de primarias organizadas para el 17-05, para elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional cuya preferencia definamos, y sigamos hasta donde nos permita el calendario de inscripción definitiva, luchando por organizar la consulta popular en el resto del país.

Este proceso de unidad nacional debe ser una decisión de cada institución, de cada venezolano que sustente valores democráticos en pro de la reconstrucción nacional, de allí nuestra posición de apoyar en varios circuitos a reconocidos candidatos, entre ellos destacamos a Gerardo Resplandor, dirigente estudiantil hoy preso político por haber participado en las jornadas de protesta de 2014.

Este líder juvenil ha planteado sumarse a esta lucha por el rescate de Venezuela de las garras autoritarias. Resplandor es estudiante del IX semestre de Ingeniería de Mantenimiento Industrial. Su valiente decisión lo mantiene recluido por el Sebin hace más de un año en las mazmorras del Helicoide y es candidato en el Circuito 4 integrado por los municipios Urbaneja, Puerto La Cruz y Guanta del estado Anzoátegui.

Como suplente lo acompaña Nelson Carreño reconocido dirigente político, mediano empresario y luchador social, con una reconocida trayectoria en defensa de los derechos populares y de la permanencia de nuestra carta magna hoy violentada. 

 

*Movimiento Laborista