• Caracas (Venezuela)

Froilán Barrios

Al instante

Froilán Barrios

Tu antimperialismo es un periódico de ayer

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rueda de prensa presidencial del 30-12-2014 creó una expectativa general sobre las medidas económicas 2015; de allí el alerta de medios a una llamada posterior sobre los efectos para los trabajadores, circunstancia que obligó a soportar lo insoportable, calarse la cadena que finalmente no anunció otra cosa que “las guerras de las galaxias contra la cuna de la revolución mundial”.

En un contexto decembrino precedido de remitidos de solidaridad hacia el gobierno, ante la agresión yanqui decretada por el presidente Obama en medio del restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos, comunicados del ALBA-TCP, PSUV convocando a batallas imaginarias, Frente Francisco de Miranda dispuesto a enterrar al capitalismo salvaje, Gran Polo Patriótico a enfrentar cualquier contingencia, y no podía faltar el compromiso de los gobernadores oficialistas a la defensa integral de la patria. Declaraciones, por cierto, que no ayudaron mucho a una fallida marcha antimperialista de obligatoria asistencia para los empleados públicos.

Ahora bien el turno de la noche, ya que estamos en época de round robin beisbolero, fue el de la periodista de la agencia Reuters, quien manifestara enfáticamente luego de la perorata antimperialista: ¿Presidente qué va a hacer usted ante los resultados deprimentes de la economía venezolana en 2014?

Ahí sí se montó la gata en la batea, como dicen en mis predios llaneros; de la chistera presidencial comenzaron a salir gráficos y curvas ascendentes y ahora descendentes de los noventa, del siglo XXI, de las maldades de la cuarta y de las virtudes de la quinta república, para redondear mascullando un sólido argumento: “Pudo haber sido peor”. Pienso seriamente que si hubiera adoptado la conducta del granuja Juan Peña de “El diente roto” el angustioso trance ante las cámaras pudo haber corrido mejor suerte.

El adusto rostro de la periodista traducía la calidad de la respuesta, más aún al recurrir a aquel recurso candidatural de la ayudaíta, al finalmente encomendarle al presidente del BCV, al presidente de Pdvsa, o al experto en China, el complemento de la información, todavía hoy desconocida y sintetizada en la alocución en un plan patriótico a corto, mediano, largo plazo de relanzamiento de la economía.

Lo cierto del asunto es que el destino de los venezolanos se centra en denuncias de guerras: eléctrica, económica, psicológica; atentados presidenciales, invasiones imperiales, en el valor de la cesta petrolera hoy en 46 dólares, donde los países consumidores APEC pujan no solo ahora, desde que existe el petróleo como fuente enérgica planetaria por bajar el precio. ¿Por qué Noruega no chilla por la caída de los precios petroleros?, porque se preparó en la época de las vacas gordas con austeridad y la creación de un fondo nacional cuyo monto hoy es de 800 millardos de dólares.

Este antimperialismo truculento es el negocio de un régimen que actúa como el barbarazo, se rumbeó el barril a 100 dólares y ahora va a Rusia y China a endeudarse más en nombre de la patria buena y entregando nuestra soberanía.

 

*Movimiento Laborista