• Caracas (Venezuela)

Froilán Barrios

Al instante

La OIT y el empleo productivo en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este organismo tripartito mundial mantiene como eje permanente la lucha contra el flagelo del desempleo, condición que determina hambre, pobreza y precarización laboral, de allí la presencia del tema en la 105ª Conferencia mundial que se desarrolla actualmente en Ginebra, con la participación de 4.000 delegados de gobiernos, empleadores privados y trabajadores.

Al constatar la OIT que el desempleo supera mas de 200 millones de trabajadores en los cinco continentes, determina las directrices del organismo para los Estados, en propiciar políticas que impulsen el trabajo digno, bien remunerado y productivo. Pues bien el caso venezolano acaba de prender las alarmas al reconocer este organismo mundial que “el gobierno Venezolano carece de políticas para promover el empleo productivo”.

En efecto la Comisión de Aplicación de Normas de la 105a Conferencia Internacional  del Trabajo de la Organización Nacional del Trabajo- recomendó al Gobierno venezolano aceptar a la Comisión Tripartita de alto nivel, como la que visitó al país en 2014, por crisis que afecta el empleo en Venezuela.

“La Comisión lamentó la crisis social y económica que atraviesa el país y la ausencia de una política activa de empleo destinada a promover el empleo productivo y libremente elegido”, Estos planteamientos fueron propuestos por la Unidad de Acción Sindical y la Únete, organizaciones que denunciaron ante la Comisión la violación del convenio 122 sobre política de empleo en Venezuela.

La Comisión solicitó al Gobierno venezolano la creación, a la brevedad posible, de un órgano estructurado de diálogo social tripartito en el país que emprenda de inmediato acciones para crear un clima de confianza, basado en el respeto a las organizaciones de trabajadores y empleadores en vía de promover relaciones profesionales estables y sólidas.

Entre las conclusiones de la Comisión  destaca que no se está escuchando a los actores sociales para definir dichas políticas de empleo que den como resultado el trabajo productivo y la producción de bienes y servicios, lo cual, según la OIT trae como consecuencia la escasez y desabastecimiento en Venezuela.

Esta decisión de la Comisión de Aplicación de Normas coloca al gobierno nacional, en la mira de la  comunidad internacional, donde una gestión en lugar de promover el desarrollo económico y el empleo decente, por el contrario lo destruye, determinando en nuestro caso el éxodo laboral mas importante de toda nuestra historia, y determina en el plazo corto posible la visita de una nueva misión de la OIT a Venezuela  

La respuesta gubernamental fue rechazar las conclusiones emitidas por la Comisión, las cuales calificó de desproporcionadas, carentes de veracidad y que no guardan relación con el convenio 122 ya que el país se encuentra en plena producción. Como vemos el país cayéndose a pedazos por los cuatro costados y el gobierno empeñado en esconder la realidad que todos conocen.