• Caracas (Venezuela)

Francisco Miró Quesada

Al instante

Francisco Miró Quesada

La delincuencia en Perú

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La palabra delincuente proviene del verbo latino “delinquiere”, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. En los últimos dos o tres años, la delincuencia ha aumentado de manera alarmante en Perú. Este hecho se refleja en las recientes encuestas sobre lo que más teme la ciudadanía. Sus porcentajes evidencian que, para los peruanos, la inseguridad ciudadana es el principal problema que enfrentamos, seguido de la corrupción, el desempleo, la drogadicción y la pobreza extrema.

En años anteriores, la ciudadanía temía sobre todo al terrorismo, que comenzó en 1980 y se prolongó hasta el año 2000, cuando fue capturado Abimael Guzmán. Hoy las cosas han cambiado. La población se siente insegura no solo cuando sale a la calle, sino cuando está en sus viviendas. Nadie puede sentirse libre frente a los actos delincuenciales, ni siquiera los bancos, que manejan un conjunto de medidas de seguridad coordinadas con la policía para eliminar riesgos que atenten contra la seguridad de sus clientes, patrimonio e instalaciones.

Algunas bandas delictivas usan granadas de guerra, explosivos, fusiles de asalto y armas automáticas que no están autorizadas para el uso de civiles, ni muchos menos para comercializarse. Ciertas informaciones periodísticas han dado a conocer que malos servidores policiales alquilan dichas armas a los malhechores. Esto incrementa la alarma.  

¿Qué debe hacerse para luchar contra esta plaga que azota a todo el país?  Menciono algunas de las fórmulas que se han sugerido para enfrentarla: mejorar la remuneración de los policías, aumentar su número, proporcionarles entrenamiento especial que les permita enfrentar la delincuencia con mayor éxito. Asimismo, agilizar y modificar la administración de justicia, luchando contra la corrupción en el Poder Judicial, elevar el nivel de la educación y aumentar empleo de la población.