• Caracas (Venezuela)

Francisco Javier Pérez

Al instante

Por el camino de Cervantes (2)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La filología venezolana puede exhibir este año cervantino una publicación ejemplar. Se trata de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en dos volúmenes, con introducciones y notas de la reconocida profesora María del Pilar Puig, editada en Caracas por Monte Ávila Editores Latinoamericana, el año 2011; indudable anuncio del homenaje que Venezuela, una de las patrias cervantinas hispanoamericanas, preparó como adelanto de la actual celebración mundial por el cuatricentenario de la publicación de la segunda parte de la novela de Cervantes y por los también cuatrocientos años de la muerte del escritor, que este año se está celebrando en todo el mundo.

La ejecutora de este proyecto de recuperación actual sobre la tradición hispanista de los estudios literarios venezolanos y la que inaugura su capítulo más moderno es la doctora María del Pilar Puig. Dedicada y muy reconocida estudiosa de esta materia, su tarea ha estado concentrada en la explotación de asuntos de investigación poco trajinados o inadvertidos en autores cúspide de la literatura española (Fernando de Rojas y Lope de Vega, entre otros).

En torno a Cervantes, ha ofrecido y propuesto lecturas creativas y acercamientos infrecuentes dentro de la extensísima bibliografía ensayada sobre el novelista alcalaíno. La exploración sobre las mujeres y la erótica en la literatura española le ha servido como complejo motivo de investigación y la obra cervantina ha sido uno de los referentes auscultados con detalle y erudición. Buen reflejo de ello serían los artículos “Violencia contra las mujeres en las Novelas ejemplares” y “Erótica renacentista (en La celestina y El curioso impertinente)” y los capítulos en libros conmemorativos editados en el país el cervantino año 2005: “Con tu alma en tu cuerpo” (en El Quijote en Tierra de Gracia) y “Cervantes imaginero” (en El Quijote gráfico).

A estos empeños se suma hoy la importante tarea crítica de cuidar con amorosa meticulosidad de especialista esta nueva edición del Quijote para Monte Ávila Editores, con el aval y auspicio de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Universidad Central de Venezuela.

Protagonistas indiscutibles de esta edición constituyen las 6.000 notas que se distribuyen a lo largo de la obra. Representan el aporte enorme de la empresa de comprensión exigida por el Quijote para los lectores modernos y de todo tiempo y el mejor plus que se pueda hacer al más alto monumento de la lengua española y al mayor documento de su literatura. El ingente número de anotaciones permiten decodificar los tropiezos léxicos y lingüísticos de un lector moderno, resolver aspectos literarios e históricos sobre autores, obras y personajes y ofrecer comentarios especializados sobre la obra y sus distintas materias de estudio. 

El más inmediato y permanente cometido de estudio que se impuso esta edición fue la revisión de las ediciones anotadas modernas llevadas a cabo por Francisco Rodríguez Marín, Martín de Riquer, John Allen, Joaquín Casalduero, Francisco Rico y el Instituto Cervantes. Así, pues, siguiendo lo mejor ofrecido por tan honorables predecesores, la presente edición se impuso hacer del aparato de notas un reflejo de nuevos tópicos críticos de interpretación y de nuevos problemas de la investigación cervantina. También, y como es natural, concebir muchas de las notas para el público venezolano lector de hoy, misión de no poca importancia y que queda cumplida cabalmente en este Quijote de Monte Ávila Editores. Estos y otros logros quedan resaltados en el prólogo escrito por Francisco Javier Pérez.

Este Quijote abre un capítulo no ensayado en torno a ediciones críticas de clásicos castellanos en nuestra literatura. Ofrece un método y un modelo que podrá seguirse para iniciativas similares. Instala la filología venezolana moderna en el contexto del cervantismo internacional y ello representa un aporte mayúsculo. Recupera los intereses por estas asignaturas y les da circulación más allá de las aulas universitarias.