• Caracas (Venezuela)

Fernando Sánchez Torres | El tiempo. Bogotá

Al instante

El mal tiempo de Bachelet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No vive un buen momento la presidente de Chile, Michelle Bachelet. Por las inundaciones que azotan a su país, no asistió a la VII Cumbre de las Américas, en Panamá. Naturalmente, hay que lamentarlo y solidarizarse con ella y con el pueblo chileno.

Pero Bachelet enfrenta serios “chaparrones” políticos que han comenzado a afectar su ya menguada popularidad, que, según los últimos sondeos, apenas llega a 37%, cuando solo ha completado un año de su segundo mandato.

Nada menos que su hijo mayor, Sebastián Dávalos, quien rindió indagatoria ante un fiscal, fue acusado de presuntos delitos de negociación incompatible, uso indebido de información privilegiada y tráfico de influencias. Esto lo habría llevado a obtener un crédito del Banco de Chile, un día antes de la reelección, por algo más de 10 millones de dólares para la empresa Caval, de la cual es copropietaria su esposa, Natalia Compagnon.

Dicha firma destinó la suma para compra de tierras, para muy pronto revenderlas y obtener una fabulosa ganancia de casi 50%. Sin duda, es un duro golpe para la presidente, quien regresó al poder con su Partido Socialista, enarbolando las banderas anticorrupción. Ella está afrontando el trago amargo como debe ser: dando la cara. Eso sí, después de un prolongado silencio.

“Nunca he considerado renunciar. Eso sería una quiebra institucional”, aseguró la mandataria. Pero advirtió que las instituciones chilenas están cumpliendo con su tarea investigativa, así se trate de los miembros de su familia.

Las mujeres en el poder, en América Latina, no viven un momento ideal. Si bien son casos muy diferentes, una situación compleja vive su colega argentina, Cristina Fernández, con el espinoso caso de la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman. Y Dilma Rousseff todavía oye los ecos de una impresionante marcha de protesta por la grave situación económica y de corrupción de su gobierno.